Junqueras, en una comparecencia

Crisis en ERC: Junqueras se va sin irse y Rovira pide nuevos liderazgos

La Ejecutiva Nacional de ERC del pasado 15 de mayo se alargó y fue muy tensa

Oriol Junqueras ha comparecido ante los medios la mañana de este 16 de mayo, horas después de una Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana (ERC) larga y tensa.

El presidente republicano anunció que dejará la Presidencia de ERC temporalmente tras las europeas. "Lo más importante es que hagamos lo más importante para el país y la ciudadanía", dijo en sus primeras palabras.

"Quiero que ERC sea lo más fuerte posible, aunque por desgracia hemos comprobado que en estas elecciones, y las últimas también, hay una falta de sintonía con los catalanes", ha añadido.

"Si lo que nosotros proponemos no está bien valorado, debemos encontrar la forma en que la sociedad lo entienda. Yo querría contribuir también a esta reconexión, salir a la calle, hablar con tanta gente como sea posible", ha dicho, diciendo que debe ser "de igual a igual".

"Quiero que la gente de este país se sienta orgullosa de los partidos políticos que la representan, también del mío, lo máximo, porque somos capaces de darles lo que necesitan", ha apuntado, recordando las palabras que dijo el pasado martes 14.

"No tengo prisa (recordando su inhabilitación) y estoy dispuesto a ayudar como sea necesario", ha remarcado, diciendo que quiere saber "lo que la militancia espera de mí", ha dicho, diciendo que ahora es más importante "escuchar que hablar".

Rovira no optará a la reelección

El pasado miércoles 15, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional, en una publicación en su perfil de X, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, anunció que no se presentará a la reelección para el cargo en el congreso que los republicanos han convocado para el próximo 30 de noviembre de 2024. Junqueras, en cambio, sí se presentará al congreso.

 "Como militante de base, y por coherencia, he comunicado a los compañeros y compañeras de la dirección nacional que no me presentaré a secretaria general en el próximo congreso nacional", dijo.

También reivindicó que ERC ha logrado la Ley de Amnistía, pero ha añadido que la siguiente fase de la negociación, la del referéndum, la deben encarar nuevos liderazgos con "aire fresco y energía renovada".

Por otro lado, asegura que ha dedicado los últimos años a buscar una nueva vía democrática para lograr un referéndum, ha afirmado que esta vía existe, "con garantías y apoyo internacional", y que siente que ahora puede pasar el relevo a la savia nueva, textualmente.