Oriol Junqueras - ERC

Junqueras renuncia a la presidencia de ERC para optar a la reelección en noviembre

Ha confirmado su renuncia al salir este mediodía de la sede nacional de ERC en Barcelona

El hasta ahora presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha formalizado este lunes su renuncia al cargo ante la Ejecutiva Nacional de la formación, tal y como anunció él mismo tras los malos resultados de su formación en las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo.

Junqueras ha confirmado su renuncia al salir este mediodía de la sede nacional de ERC en Barcelona, tras una reunión de la cúpula del partido en el marco de las negociaciones de la investidura del Parlament, cuya sesión constitutiva está agendada para las 16 horas de este lunes.

Las funciones de la presidencia del partido las asumirá la secretaria general, Marta Rovira, hasta que se celebre el Congreso Nacional de ERC, previsto para el 30 de noviembre, y el resto de los cargos de la Ejecutiva Nacional se mantendrán hasta la renovación del órgano en el mismo congreso, ha detallado ERC en un comunicado.

"Un aval de la militancia"

La intención de Junqueras es ser reelegido en el Congreso de ERC, para así tener un "aval explícito y renovado de la militancia". 

"Necesito salir a la calle, hablar con tanta gente como sea posible, y la mejora manera de hacerlo es en una condición de igual a igual, a pie de calle, no desde un cargo o función", detalló en una rueda de prensa posterior a los resultados de las elecciones catalanas.

Los resultados de los comicios de Cataluña han sido continuados por unos malos datos en las europeas, celebradas este pasado domingo. No obstante, la candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha afirmado que los republicanos se han mantenido en estos comicios ante un contexto complicado políticamente: "Ante este contexto tan complicado políticamente hablando, para Catalunya y el partido, estas elecciones europeas nos hemos mantenido".

Lo ha dicho en una entrevista de este lunes en TV3 después de que el PSC haya recibido el 30,63% de los votos en Catalunya, seguido de Junts (18,02%), ERC-Ara Repúbliques (14,82%), PP (13,77%), Vox (6,18%), Podemos (4,6%), Comuns Sumar (4,3%), Se Acabó la Fiesta (2,81%) y Pacma (1,3%).

"Incluso hemos subido algún punto respecto a las últimas elecciones, tanto españolas como catalanas, y por tanto, muy contentos de este partido, de todo el cojín de este pequeño ascenso", ha celebrado Riba, que ha esperado que la reflexión interna que están llevando a cabo los republicanos les lleve a recuperarse y ser muy fuertes, textualmente.