Actores principales del tablero político de Catalunya y Barcelona, donde tiene un papel relevante Junts.

Junts, clave en el tablero político de Barcelona y Catalunya

Después de ser imprescindible a escala nacional, la formación independentista también tiene un papel relevante en el resto de gobiernos

La influencia de Junts en la formación de gobiernos es más relevante que nunca. En sus manos estuvo el devenir de España, poniendo en jaque a Pedro Sánchez si no aceptaba la ley de amnistía.

Por suerte para unos y por desgracia para otros, Pedro Sánchez tuvo que tirar adelante la creación de la ley si quería el apoyo de los independentistas para obtener los votos suficientes para ser embestido. 

Pues bien, su influencia no se limita tan solo a la tabla de ajedrez nacional, sino también a la catalana y a la de Barcelona. 

Propuesta de presupuestos catalanes

El portavoz de Junts, Josep Rius, ya anunció que el jueves se reunirán con el Govern para abordar el proyecto de Presupuestos de este año. Bajo su punto de vista, se trata de una propuesta "realista, factible, rigurosa y ambiciosa" de cuentas.

Por lo tanto, esta sería la segunda reunión que mantienen con el Ejecutivo catalán con el fin de tener ya unos presupuestos. Algo que, según ha manifestado, es preocupante que a mediados de febrero sigan sin estar aprobados. 

"El año pasado ya habíamos celebrado una decena de reuniones", sostuvo Rius. El portavoz de Junts ha pedido que el proyecto de Presupuestos no sea un intercambio de cromos entre ERC y el PSC.

Según Rius, los ciudadanos están asistiendo "a una subasta entre ERC y PSC". En cambio, lo que cree que debería hacer el Govern es fijar las prioridades presupuestarias para afrontar y solucionar los problemas de los catalanes.

"Esto es consecuencia de la debilidad del Govern de Pere Aragonès, que no tiene mayoría en el Parlament", ha zanjado.

Conversaciones paralizadas en Barcelona

Por otro lado, el portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha revelado que las conversaciones con el gobierno de Jaume Collboni para formar gobierno siguen estancadas porque "las condiciones no han cambiado".

Junts paralizó hace tres semanas las conversaciones con el PSC al constatar avances de los socialistas con ERC y BComú.

Esta situación no ha cambiado desde entonces, pero Martí asegura que continúan "abiertos en clave de cambio".

Sobre las conversaciones con los comuns y los republicanos, Martí ha pedido a Collboni que tome "de manera urgente una decisión sobre el futuro de la ciudad".

Bajo su parecer, no se puede continuar con un gobierno débil y provisional --ha dicho--, por lo que le ha exigido una decisión rápida.

"Están expresando una falta de ambición y valentía política para decidir hacia donde debe ir esta ciudad en el futuro", ha criticado Martí.

Además, ha pedido no poner como excusa ni vincular la situación política en la Generalitat y el Gobierno con la del Ayuntamiento.