El eurodiputado Antoni Comín, interviene durante el acto de presentación del nuevo gobierno del Consejo de la República, a 1 de marzo de 2024

Junts lleva a la Comisión Europea la guia del CGPJ para paralizar la amnistía

Puigdemont y Comín envian una carta a la comisaria Johansson, a la vicepresidenta Jourová y al comisario Reynders

El pasado lunes 20 de mayo todos los jueces españoles recibieron a través de su correo corporativo una guía contra la amnistía elaborada por Plataforma Cívica por la Independencia Judicial en la se facilitan dos formularios para elevar cuestiones de inconstitucionalidad o prejudiciales al Tribunal Constitucional (TC) y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que obligaría a paralizar la aplicación de la ley.

El cabeza de lista de Junts a las europeas, Toni Comín, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, han enviado una carta a la comisionada de Asuntos de Interior, Yvla Johansson; a la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, para que intervengan ante la guía contra la amnistía difundida por jueces a través del correo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para Comín y Puigdemont, este es "otro ejemplo de como está politizada la judicatura española", han criticado la inacción del CGPJ por textualmente no haber condenado esta ruptura de conducta, y han señalado la falta de renovación de este órgano por el bloqueo del PP.

"La mediación de la Comisión Europea no ha tenido ningún impacto en la situación. Tres reuniones en Bruselas y uno en Estrasburgo han finalizado sin un acuerdo logrado", han recordado. Han añadido que si esta situación se permite en Europa y "no se actúa ante este comportamiento inaceptable, se estará sentando un precedente preocupante en Europa".

También han advertido que si no se interviene, los valores de la Unión y de sus Tratados pueden quedar dañados: "Les urgimos a intervenir", concluyen.

Un CGPJ muy caducado

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tildado de "inadmisible" que el Partido Popular esté paralizando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha resaltado, lleva 2.000 días caducado.

"Este es el comportamiento más ilegal, más contrario a la Constitución, más contrario a la Comisión Europea que ha protagonizado nunca un partido como el Partido Popular en este caso que aspira o aspiraba a ser alternativa de Gobierno. Que estén paralizando un poder del Estado como es el Poder Judicial porque simplemente entienden que les conviene es simplemente inadmisible", ha denunciado Bolaños este domingo en un vídeo a través de sus redes sociales.

Bolaños ha destacado que la Justicia "no puede esperar", que el Partido Socialista quiere renovar el CGPJ con acuerdo, aunque ha advertido que si el PP "sigue poniendo excusas" e "insiste en bloquear y en secuestrar" la renovación, buscarán alternativas.

"Tendremos que buscar alternativas para que ese bloqueo no se prolongue indefinidamente como parece que desearía el Partido Popular", ha afirmado el ministro en el vídeo, en el que ha urgido a la renovación del CGPJ para devolver la "normalidad institucional a un poder del Estado como es el Poder Judicial".

Este domingo se cumplen 2.000 días desde que el CGPJ está caducado, según ha destacado el ministro, quien ha indicado que han de servir para que se reflexione.

Según Bolaños "estos 2.000 días han de servir para que reflexionemos, para que seamos conscientes que no es posible que el Partido Popular continúe con este bloqueo".