El líder de Junts, Carles Puigdemont, en un fotomontaje con un letero de Fake

Junts presenta a Puigdemont como candidato 'fake' a las elecciones de Cataluña

La formación presentará al expresident como candidato sin que los plazos le permitan llegar a la sesión de investidura

Junts ha decidido que no quiere renunciar al 'efecto Puigdemont' - a pesar de que quedara tercero en las anteriores elecciones al Parlament-. En este sentido, desde el partido han decidido que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, anuncie la semana que viene que será el candidato de Junts a las elecciones catalanas convocadas para el 12 de mayo.

Así lo han explicado fuentes cercanas al expresidente catalán y han confirmado varios medios cercanos con fuentes cercanas a su entorno. 

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya apuntó el miércoles que Puigdemont podía ser el candidato de la formación a los comicios, y él mismo se mostró convencido de que podría estar en Cataluña para el debate de investidura.

A pesar de las intenciones de Junts, es complicado que el expresident pudiera llegar a una sesión de investidura. La amnistía se ha aprobado este jueves, y ahora pasará al Senado, donde el PP podrá dilatar dos meses su tramitación - ya ha anunciado que lo hará-. 

Después, cuando la amnistía pase el trámite de la cámara alta llegará el turno de los jueces, que tendrán otros dos meses para aplicarla. Los magistrados podrian, incluso, rechazar la amnistía para alguno de los líderes del procés si consideraran que los delitos que han cometido no están cubiertos por la ley. 

Con estos plazos, podríamos llegar a tener los primeros amnistiados a mediados de julio, mucho después de que se celebre la primera sesión de investidura en el Parlament. Por ello, parece complicado que Puigdemont se pueda convertir en el próximo president de la Generalitat si ganase las elecciones.