Rull

Junts propone a Josep Rull para presidir el Parlament

La presidencia del Parlament la mantendría Junts pero la actual presidenta, Anna Erra, no seguiría en el cargo

El grupo parlamentario de Junts ha propuesto al exconseller de la Generalitat y presidente del Consell Nacional del partido, Josep Rull, para presidir el Parlament tras alcanzar un principio de acuerdo con ERC para la configuración de la Mesa de la Cámara Catalana, según han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Así, la presidencia del Parlament la mantendría Junts pero la actual presidenta, Anna Erra, no seguiría en el cargo.

Según han explicado otras fuentes, con este principio de acuerdo con ERC se asegura una "Mesa soberanista" en la Cámara catalana a la espera de que se conozca el reparto exacto de las vicepresidencias y las secretarías.

El grupo parlamentario de Junts está reunido en el Parlament, en un encuentro en el que participan el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el expresidente de la Generalitat y candidato a las catalanas, Carles Puigdemont, de forma telemática.

También están reunidas las ejecutivas de PSC en su sede de la calle Pallars de Barcelona, mientras que ERC también ha reunido a su cúpula en la sede de la calle Calàbria.

Josep Rull

Josep Rull, nacido en Tarrasa en 1968, es un destacado político catalán vinculado principalmente a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y, posteriormente, al Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT). Inició su trayectoria política en las juventudes de CDC y fue elegido concejal de Tarrasa en 1997. Rull ascendió rápidamente en la política regional, siendo elegido diputado en el Parlamento de Cataluña en 1997. Durante su tiempo en el parlamento, desempeñó diversos roles clave, incluyendo portavoz de su grupo parlamentario.

Rull se destacó como un firme defensor del proceso independentista catalán, siendo una figura central en la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por el gobierno español. Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre de 2017, Rull fue arrestado junto a otros miembros del gobierno catalán y encarcelado en 2018. En 2019, fue condenado a 10 años y medio de prisión por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

En 2021, Josep Rull fue indultado por el gobierno español junto a otros líderes independentistas. Desde su liberación, ha continuado su compromiso con la causa independentista y ha seguido siendo una voz influyente en la política catalana, abogando por los derechos y la autodeterminación de Cataluña.