Los números 1 de PSOE y Junts en Cataluña y España

Junts+ supedita el apoyo al PSOE a que el PSC facilite investir a Puigdemont

Lo ha verbalizado el candidato de la formación a las elecciones europeas, Toni Comín

El candidato de Junts+ a las elecciones europeas, Toni Comín, ha avisado al PSOE de que "si quiere que el acuerdo de Bruselas prospere" (refiriéndose al pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez), debería facilitar la investidura del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ a la reeleción, Carles Puigdemont.

"Lo que debería hacer el PSOE es, si quiere que el acuerdo de Bruselas prospere, facilitar esta investidura" de Puigdemont, ha advertido Comín en una rueda de prensa organizada por la Agencia EFE este viernes 31 de mayo.

Comín también ha asegurado que facilitar la investidura de Puigdemont no es una cláusula del acuerdo de Bruselas, pero considera que es "coherente y consecuente" con este pacto y una consecuencia del mismo.

La carrera hacia la investidura

Falta ver, pues, como funciona esta medida de presión hacia los socialistas en un momento de esprint hacia las elecciones europeas... pero en el que no se ha perdido de vista la Generalitat.

El PSC fue el vencedor de las elecciones del domingo 12 de mayo; la formación que lidera Salvador Illa obtuvo 42 escaños en el nuevo hemiciclo, gracias al 27,95% de los votos, 9 escaños más que en 2021. Junts+, por su parte, fue la segunda fuerza con 35 escaños (21,62 %). 

Tras estos resultados (y con la renuncia de Esquerra Republicana, con la marcha de la primera línea política de Pere Aragonès) se puso en marcha una carrera de dos hacia la presidencia de la Generalitat. Únicamente Illa y Puigdemont podrían tener la aritmética para lograr ser el nuevo presidente.

El Parlamento catalán tiene con 135 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en 68. Con el resultado de la noche electoral, el bloque independentista quedó muy alejado de la mayoría absoluta, ya que a los 35 de Junts+ se podrían añadir los 20 de ERC y los 4 de la CUP... para sumar 59.

Sin embargo, el bloque de izquierdas sí llegaría a la mayoría absoluta sumando los 42 del PSC, los 20 de ERC y los 6 de Comuns-Sumar. Serían exactamente 68. Si, además, la CUP (4) se uniera a esta fórmula, se superaría la mayoría absoluta con más holgura, al llegar a 71 escaños.