La número 1 de la CUP por Barcelona, Laia Estrada

Las críticas de la CUP a la Generalitat por cómo afronta la cuestión de la vivienda

Los anticapitalistas celebraron un acto de campaña en Manresa (Bages)

La candidata de la CUP en la demarcación de Barcelona para las elecciones del 12M, Laia Estrada, ha criticado la "ineficacia" de ERC para afrontar la problemática de la vivienda, y ha defendido, entre otras medidas, regular de forma real los alquileres, aumentar el parque público de vivienda o expropiar pisos de los fondos de inversiones.

En un acto del partido organizado en Manresa (Bages) la noche del pasado lunes 29 de abril, Estrada también ha reprochado a los republicanos "malgastar agua para ampliar mataderos para empresas israelís cuando lo que deberán hacer es romper las relaciones hasta que se ponga fin al genocidio en Palestina", según ha informado la CUP en un comunicado.

Por su parte, la número 6 de la CUP en la demarcación de Barcelona, Mar Ampurdanès, que ha intervenido en el acto, ha pedido el voto a su partido porque, dice, "es el único que no estará utilizado para intereses partidistas que no dependerá de las jugadas maestras de Madrid".

Deterioro de los servicios públicos

En otro momento del acto de campaña de los anticapitalistas, y centrándose en favor de los derechos sociales, la número 3 por Barcelona, Pilar Castillejos, ha señalado a ERC por hacer "seguidismo" de las políticas del PSC, y ha reivindicado una CUP fuerte para "batallar todos esos derechos que los socialistas han deteriorado con el visto bueno de Esquerra".

"Sólo con unos servicios públicos y fuertes haremos que lleguen a todos", ha añadido Castillejos, quien ha puesto como prioridad la atención primaria, las residencias públicas y una gestión pública del agua.

Tren-tranvía entre Figueres y Roses

Más allá de las propuestas para el conjunto del país, la formación también ha propuesto crear un nuevo tren-tranvía que una las localidades de Figueres, Castelló d'Empúries y Roses, en la provincia Girona, y ha defendido el transporte público para fomentar nuevas conexiones ferroviarias que sirvan como alternativa a las modalidades por carretera.

En un mensaje en su perfil de X, la sección de la formación en Girona ha reivindicado que "es necesario un cambio profundo y urgente en el modelo de movilidad del país para vertebrarlo con transporte público sostenible y dejar de invertir cantidades ingentes en carreteras, desdobles y variantes".

La CUP ha exigido impulsar nuevas conexiones ferroviarias, y ha pedido mejorar el servicio de trenes ya existente, con el traspaso "total y efectivo" de Rodalies, así como adaptar la estación de Camallera (Alt Empordà) para trenes de media distancia.