Dos personas en la estación de Renfe y Metro 'La Sagrera'

Las Juntas Provinciales descartan la petición de ERC de alargar el horario de votación

La Junta Electoral Central les había trasladado la potestad de decidir, tras lo ocurrido con Rodalies este domingo

Las Juntas Electorales Provinciales han descartado la petición de ERC de alargar el horario para votar, tras lo acontecido este domingo con Rodalies. Este movimiento de las JEP llega tras haber trasladado este dilema la Junta Electoral Central, sin herramientas suficientes para decidir. ERC, como Junts, había pedido alargar el horario hasta más allá de las 20.00, momento en el que estaba y sigue estando previsto el cierre de los colegios electorales, pero no será posible.

Esta propuesta se produjo debido a las dificultades de transporte experimentadas por los ciudadanos, relacionadas con los problemas en el servicio de Rodalies. Según la JEC, las Juntas Provinciales más afectadas por el suceso son las de Barcelona y Tarragona.

Esta mañana, un robo de cobre provocó una sobretensión en las instalaciones ferroviarias de Montcada Bifurcació que afecta de forma generalizada a las líneas del servicio de Rodalies de Cataluña. Además, se produjo un incendio tras el robo de cable, que afectó al servicio de Rodalies también, temporalmente, en la estación de Metro de La Sagrera, y que tuvo afectaciones en la L1, L5, L9 y L10N.

A pesar de estas circunstancias, la decisión final se mantiene en manos de las Juntas Electorales Provinciales, quienes evaluarán la situación y tomarán una determinación en concordancia con las normativas electorales vigentes.

En una intervención en TV3, el catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat de Girona, Joan Manel Trayter, ha explicado que en su trayectoria como profesional nunca ha vivido una experiencia como esta: solo se han dado pequeñas alteraciones de mesas, por faltas de papeletas o ausencias de sus presidentes.

Trayter, quien también ha formado parte de la Junta Electoral Central, ha recordado que la petición de Junts y ERC se ha trasladado a una JEC que desconoce los detalles de lo ocurrido, por lo que no ha podido decidir con criterio qué hacer.

"Por tanto, han hecho una resolución muy breve, y han pedido a las Juntas Provinciales en Barcelona y Tarragona que investiguen rápidamente vía delegación del Gobierno y vía Renfe cuál es el grado de incidencia del robo del cobre, y que si realmente tiene una incidencia en el derecho a voto, que se alargue una hora el horario de los colegios electorales", ha añadido. Trayter.