El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control, en el Congreso de los Diputados

Las reacciones de los líderes españoles al ataque de Irán hacia Israel

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz se han pronunciado de distintas maneras

Anoche, la República Islámica de Irán lanzó un ataque masivo a Israel. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Irán lanzó 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. Una represalia tras el ataque de Israel a lo que en teoría es la embajada iraní en Damasco, aunque el propio Ejército Israelí indicase que “es un edificio militar de las fuerzas Quds disfrazado de edificio civil".

A raíz del ataque de Irán a tierras israelíes, los líderes políticos nacionales y internacionales han empezado a reaccionar. Anoche, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apuntó en X (antiguo Twitter) que "seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional. Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona".

Esta mañana, el dirigente socialista ha ido más allá, condenando lo ocurrido y mencionando los nombres de los países protagonistas: "Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes. La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor".

Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, expresó en X que "condenamos el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel. Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo. España debe trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada". Este mensaje recibió el aplauso de la embajadora de Israel en España. 

Santiago Abascal, líder de Vox, tercera fuerza parlamentaria, se ha pronunciado y ha sido muy crítico con el presidente: "Los amigos del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez buscaban una matanza en Israel, y hay que celebrar que no lo hayan conseguido. Es bochornoso que el gobierno, antes de condenar los ataques de Irán, muestre su preocupación por la respuesta israelí. Allí, igual que aquí, quiere que el monopolio de la violencia lo tenga la extrema izquierda, el islamismo y sus aliados".

Yolanda Díaz, líder de la cuarta fuerza parlamentaria, Sumar, ha explicado esta mañana que está "siguiendo con preocupación la situación en Oriente Próximo. La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas: queremos paz. La diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto". Aunque ha reaccionado tras el último acontecimiento, Díaz ha optado por no mencionar la acción militar de Irán.

La resta de partidos con representación parlamentaria no se han pronunciado en sus redes sociales. Estos son ERC Junts, EH Bildu, PNV, BNG, CC y UPN.