La presentación de la campaña por parte de las autoridades de la ANC

Lista cívica ¿sí o no? Los socios de la ANC ya pueden votar

Sus miembros están llamados a dejar su opinión al respecto hasta el próximo jueves 14 de marzo

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha iniciado un proceso de consulta entre sus socios para determinar si impulsarán una lista cívica en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya con el objetivo de promover la independencia de la región.

La votaciónha arrancado este viernes 1 y se extenderá hasta el 14 de marzo, tiene como pregunta central: "¿Estás de acuerdo con que la ANC impulse la lista cívica para la independencia en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya para hacer efectiva la independencia?".

A pesar del respaldo de la dirección encabezada por la presidenta Dolors Feliu, no hay consenso dentro de la entidad independentista. Un grupo significativo de miembros y exmiembros, incluidos fundadores y exvicepresidentes, han expresado su oposición a la iniciativa, argumentando que la lista cívica socava el carácter plural de la ANC, divide a sus miembros y acelera la pérdida de liderazgo en el movimiento independentista.

Han denunciado que esta propuesta viola los estatutos, la declaración fundacional, el código ético y la hoja de ruta de la ANC, presentando una queja ante el comité deontológico de la entidad.

Hasta el momento, varias asambleas territoriales y sectoriales han rechazado la lista cívica, mostrando una división significativa dentro de la organización. Los resultados de la votación se conocerán el 16 de marzo durante la Asamblea General Ordinaria de la ANC en Taradell.

En caso de que la opción a favor de la lista cívica prevalezca, se abrirá un proceso en el que toda la ciudadanía podrá participar en la elaboración de la lista y proponer candidatos.