El candidato 3 del PSOE a las elecciones europeas, Javi López (PSC), en una rueda de prensa

López (PSC) afirma que Europa reconoce a Sánchez su apuesta por 'el perdón'

Ve legítimas las reclamaciones de la agricultura y cree que la nueva PAC adapta la burocracia

El candidato del PSC y número 3 a las elecciones europeas, Javi López, ha afirmado que la Unión Europea "reconoce la valentía y el coraje que ha tenido Pedro Sánchez con su política en Catalunya de distensión, de diálogo, de apuesta por la convivencia, utilizando medidas de gracia, acuerdos político y el perdón" y que se ha tomado nota del resultado del 12M.

"Con la distancia se entiende mejor lo que se ha hecho aquí, fuera de la lógica electoralista del PP y del debate de la política nacional", ha sostenido este lunes en una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies (ACN) preguntado por la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso el pasado jueves.

Asimismo, ha dicho que "desde fuera se reconoce que la política de Pedro Sánchez ha permitido superar la crisis constitucional más grave que había tenido España en 45 años" y ha asegurado textualmente que la política de PSOE y de PSC en Catalunya no ha tenido que ver con un interés en el cálculo electoral.

En cuanto a las peticiones de PP y de Cs para que Europa se manifieste en contra de la amnistía, López ha apuntado que "se han aprobado amnistías en una cincuentena de ocasiones en Europa durante las últimas décadas".

"Es verdad que es una medida extraordinaria, pero es ante un hecho extraordinario", ha señalado, y se ha mostrado confiado en la constitucionalidad de la norma y en el cumplimiento de los estándares europeos.

Preguntado por las negociaciones para la constitución de la Mesa del Parlament y una investidura, López ha instado a las fuerzas políticas a "leer cuidadosamente el resultado electoral del 12 de mayo y negociar en consonancia".

Apoyan las protestas de los agricultores

En cuanto a las protestas de agricultores catalanes y franceses, que cortan la frontera en cinco puntos de Girona y Lleida este lunes, López ha afirmado que "están alzando la voz con reclamaciones legítimas" y ha instado a escuchar sus problemáticas.

En este sentido, ha asegurado que tras las protestas que hubo en todo el territorio europeo "ya ha habido decisiones alrededor" de estas problemáticas y cambios en la Política Agraria Común (PAC) para adaptar las necesidades burocráticas a la capacidad real de gestión de la agricultura.

También ha defendido el límite de ayudas en 200.000 euros: "El objetivo es ayudar al máximo número de agricultores, no subvencionar a los grandes terratenientes con la PAC", y ha lamentado la instrumentalización que cree que hace la extrema derecha del campo, enfrentándolo, ha dicho, con la agenda verde.

Y, sobre los acuerdos de asociación con países de fuera de la UE, el candidato ha dicho que Europa ha entrado en una fase de aprobar pocos nuevos acuerdos, según él, y ha defendido que deben asegurar que la entrada de productos de terceros países "garantiza los mismos estándares como es obligatorio en los productos nacionales y europeos".

Considera "razonable" el voto a partir de los 16 años

Por otra parte, López ha considerado "razonable" que los jóvenes puedan votar en las elecciones europeas a partir de los 16 años, como en Alemania, Austria, Bélgica y Malta.

"Es razonable que, si puedes trabajar, puedes tomar decisiones en torno a tu vida trascendentales, pagar impuestos al Estado con un contrato laboral, puedas participar", ha dicho.

Finalmente, también respecto a los comicios europeos, ha reiterado que son trascendentales y ha criticado que "lo que quiere el PP y la extrema derecha en estas elecciones es hacer un cordón sanitario a los socialistas y a la izquierda".