Puigdemont con un símbolo de votar

Los colectivos a los que Puigdemont llama a votar

Cree que son los únicos independentistas con opciones de ganar y de provocar un "dolor de barriga" a Madrid

El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, llamó este lunes a movilizar y convencer en esta última semana de campaña a los indecisos y a los que se plantean no votar el 12 de mayo.

"Esta semana, hasta que cierren los colegios electorales, tenemos que ir a buscar y movilizar a todos los que aún no han decidido ir a votar. Hay gente que ha decidido no ir votar, y hay que convencer a los que han decidido ir a votar y no saben a quién", ha reclamado en un mitin en Argelès-sur-Mer (Francia).

Para Puigdemont, esta última semana es decisiva para convencer y movilizar a ambos colectivos, a los que ha pedido explicar que el voto a Junts+ es doblemente útil porque, a su juicio, son la única opción independentista con posibilidades de ganar y porque son los únicos que pueden provocar "un dolor de barriga" a Madrid.

Voto que vale por dos

"No hay muchos más votos que puedan provocar esto, esto tiene su valor. Por tanto, vale por dos el voto a Junts, vale para reforzar una opción con capacidad de ganar y vale porque allá donde deben estar preocupados, estén preocupados y con razón", ha sostenido.

Tras detectar nervios en muchos adversarios, entre los cuales los socialistas, ha llamado a convertir estos días en la semana de la movilización para dar la bienvenida "a la reactivación del país y de la sociedad catalana y para decir adiós a la represión, a la parálisis y a autoflagelarse", entre otras cuestiones.

Y es que, según Puigdemont, Cataluña necesita un nuevo impulso en materia educativa, sanitaria, en lengua, seguridad, medio ambiente, pero avisa de que "nada de esto será posible" si no se moviliza el voto a Junts, tampoco la posibilidad de recuperar el camino hacia la independencia con unidad.

"Un pequeño esfuerzo"

Pese a reconocer que puede haber razones para estar enfadado, desilusionado y para desconfiar, ha pedido tener en cuenta todo lo que considera que está en juego, y por ello ha llamado a hacer "un pequeño esfuerzo y sacrificio" y acudir a votar este domingo.

"Es mejor ir a votar con dudas que no tener ninguna duda de qué Cataluña nos espera si gobiernan los socialistas. Es así de claro y así de dramático", ha advertido.

Además de reivindicar que el 1-O escribieron una de las páginas de la historia de Cataluña, ha abogado por escribir otra sobre "la lucha de este pueblo por la conquista de su destino".

"Sólo tenemos una arma, puestos a ser terroristas, tenemos la papeleta. Es una arma, efectivamente, de construcción masiva de esperanza, de futuro, de país", ha añadido Puigdemont, tras pedir que el voto debe entender en Cataluña, en Madrid y en el resto de Europa.