La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu

El motivo por el cual la ANC cree que hubo tanta abstención el 12M

Su presidenta, Dolors Feliu, lo ha achacado a la falta de una lista independentista "transversal"

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, que dejará el cargo tras las elecciones de la entidad de esta semana, ha criticado este sábado que la falta de una candidatura "transversal" propició la abstención del electorado independentista en los comicios catalanes del 12 de mayo.

En una entrevista del diario 'ElMón.cat', Feliu ha valorado que "como finalmente no ha habido una lista cívica, una lista transversal, se ha cumplido el pronóstico que hacíamos, que se mantendrá toda una bolsa de votantes abstencionistas porque quieren un proyecto para hacer efectiva la independencia".

Feliu ha remarcado que la idea de una nueva candidatura independentista impulsada por la ANC, que finalmente no se presentó a los comicios del 12 de mayo, sigue sobre la mesa, también si se repiten las elecciones catalanas, para que otros partidos "se centren mucho más en el proyecto independentista".

La participación en las elecciones catalanas pasadas del 12M, la participación ha sido del 57,97%. Esto significa que se han abstenido de votar el 42,03% de catalanes. Esta última cifra ha descendido respecto a los comicios de 2021, si bien entonces la circunstancia de la pandemia de la covid-19 dificultó que la gente acudiera en masa a las urnas. Es una abstención que muchos partidos o asociaciones, como la ANC, han analizado de manera crítica.  

"En el ojo del huracán"

Sobre su paso como presidenta de la entidad, se ha sentido "en el ojo del huracán, del independentismo y del país" y ha subrayado la importancia de que entren nuevos liderazgos en la ANC.

La ANC ha culminado a las 14.00 horas de este sábado su proceso electoral telemático dirigido a sus socios para elegir la nueva dirección de la entidad, y cuyos resultados provisionales se prevén pocas horas después del cierre de las votaciones. Entre otros nombres que pueden acabar dirigiendo la ANC están el músico Lluís Llach y el exvicepresidente del Parlament Josep Costa.

La ANC es una organización fundada el 10 de marzo de 2012 en Barcelona. Surgió con el objetivo de promover la independencia de Cataluña mediante la movilización ciudadana y la organización de actos multitudinarios. Inspirada por el creciente sentimiento independentista en la región, la ANC buscó articular una amplia base social para presionar políticamente a favor de la secesión de Cataluña del Estado español.

Desde su creación, ha jugado un papel crucial en la organización de grandes manifestaciones y en la coordinación de iniciativas que han puesto la cuestión de la independencia catalana en el centro del debate político en España.