La número 1 de ERC, Diana Riba

El motivo por el que ERC rechaza ir en la misma lista que Junts en las europeas

Lo ha verbalizado la número 1 de los republicanos, Diana Riba

La candidata de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a las elecciones europeas del próximo domingo 9 de junio, Diana Riba, ha rechazado la posibilidad de haber confluido con Junts (que en los comicios de este año 2024 estará liderado por Toni Comín) para concurrir a las urnas el próximo 9 de junio porque estos son "un partido de derechas".

Lo ha dicho al preguntársele por esa posibilidad en una entrevista de publicada en el periódico digital Nació este miércoles 29 de mayo, a raíz del pacto de los republicanos con EH Bildu, BNG y Ara Més dentro de la candidatura Ara Repúbliques.

"Nosotros queremos presentarnos con un programa progresista y de izquierda, soberanista y defensor de nuestra lengua y cultura con aquellos que tienen un programa similar al nuestro", ha afirmado Riba, hechos a los que atribuye su rechazo a Junts de cara al 9J.

Respecto a los posibles pactos tras las europeas, ha animado a apoyar opciones progresistas para virar hacia argumentos democráticos frente a los de "extrema derecha, fascistas y racistas" que mantienen algunos partidos, con los que alerta de que el Partido Popular Europeo (PPE) empieza a mantener algunas conversaciones.

En este sentido, la número 1 del Partido Popular (PP), la también catalana Dolors Montserrat apuntó, en una entrevista reciente, que la italiana Giorgia Meloni se ha "aproximado a los valores europeos".

Precisamente en este sentido, la número 1 de la formación republicana se ha referido al Pacto de Migración y Asilo, que fue aprobado en la Eurocámara en el pasado mes de abril. Respecto de este acuerdo alcanzado gracias al consenso, ha criticado que la formación heredera de Convergència "compra absolutamente las tesis de la extrema derecha".

¿Qué resultados les dan las encuestas?

Cuando falta una semana y media para las elecciones ya se han publicado varias encuestas que permiten dibujar posibles escenarios de cara a lo que pueda ocurrir en la jornada electoral.

Un sondeo publicado en el periódico La Razón da tres escaños al frente Ara Repúbliques, de modo que sería la quinta fuerza con más apoyos en el conjunto de España, por detrás de PP, PSOE, Vox y Sumar.