Begoña Gómez junto a un cartel de 'Fake News'

Nuevo bulo contra Pedro Sánchez: El juez no ha imputado a Begoña Gómez

El diario digital de Eduardo Inda no ha interpretado correctamente un documento judicial

Este jueves el periódico digital dirigido por Eduardo Inda, Okdiario, ha publicado la información sobre una presunta imputación a la esposa del presidente del Gobierno por corrupción y tráfico de influencias. El medio ha publicado el pantallazo de un documento judicial donde aparece el nombre de Begoña Gómez en el apartado de "investigado", pero al parecer OkDiario habría malinterpretado el documento. 

"En estos momentos, de esta noticia no puede desprenderse que esté imputada o investigada", ha dicho el juez Joaquim Bosch, magistrado portavoz de Jueces por la Democracia. "Es una diligencia de ordenación en la que simplemente el letrado de la administración de justicia toma nota de que se ha producido una personación de una acusación popular", ha sentenciado el juez.

Es decir ha sido el secretario judicial, quien parece ser que en amparo a sus competencias ha dictado esta "diligencia". 

Las diligencias son resoluciones en las que se deja constancia de aquellos actos que tienen una trascendencia procesal en un procedimiento judicial, pudiendo ser esta de "constancia" cuya finalidad es dejar reflejado que ha tenido lugar un acto o hecho con trascendencia procesal.

Algo muy diferente a una resolución de un juez. Y en este sentido Bosch ha concretado afirmando lo siguiente : "Hay unas plantillas en los juzgados con un encabezamiento donde se va rellenando como en un formulario el denunciante, el denunciado, el procurador, el abogado, y simplemente consta que es la persona denunciada contra la que se está siguiendo la actuación judicial, pero no se imputa ningún delito". 

Para que Begoña Gómez estuviera investigada o imputada, el juez debería haber emitido otro tipo de documento. "Para que alguien esté como investigado el juez instructor tiene que sacar una resolución citándolo a declarar con todas las garantías y asistido de abogado, y eso no se desprende en absoluto de este documento", ha apuntado Joaquim Bosch. 

El PP, a la espera de una decisión judicial

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el PP esperará a conocer cuáles son los pasos que va dando el juez que investiga a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, antes de decidir si el Grupo Popular la llama o no a comparecer en la comisión de investigación del Senado.

"Vamos a dejar que el juez que está instruyendo este caso, pues nos aclare si hay responsabilidad penal de la esposa del presidente del Gobierno. Y en base a eso, tomaremos decisiones posteriores", ha declarado Feijóo en una entrevista en Telemadrid, que ha recogido Europa Press.

Feijóo ha señalado que él no tiene "ningún interés" en llamarla a comparecer y ha añadido que así lo ha dicho "desde el principio", subrayando que su formación lleva semanas pidiendo que el presidente del Gobierno ofrezca explicaciones "en una rueda de prensa y en el Congreso".

Feijóo ha criticado que la esposa del presidente pueda "firmar cartas de recomendación en favor de empresas" que se presentan a concursos y optan a contratos con el Gobierno. "¿Cómo la mujer del presidente tiene una serie de actividades que están financiadas por algunas de esas empresas?", se ha preguntado.