Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo se dan la mano

Oleada de apoyos a Alejandro Fernández para tapar el fracaso de Feijóo

Alejandro Fernández es un político de ideas firmes que ha expresado sin filtros su parecer ante cada disyuntiva política, llegando a desautorizar a Feijóo en alguna ocasión

Alejandro Fernández ha ganado la partida a Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP catalán ha conseguido convertirse en el candidato a las elecciones del 12 de mayo a pesar de no contar con el apoyo de Génova, un hecho que podría debilitar el liderazgo de Feijóo. Fuentes internas del partido popular han confirmado que Fernández no era el candidato preferido por el líder gallego, que exploró otras opciones para quitarse de encima a una figura incómoda. La apuesta de Feijóo era Dolors Montserrat, pero la eurodiputada no ha aceptado convertirse en la cabeza de lista, posiblemente intentando evitar una guerra interna en el PSC. 

Alejandro Fernández es un político de ideas firmes que ha expresado sin filtros su parecer ante cada disyuntiva política, llegando a desautorizar a Feijóo en alguna ocasión. El momento de más tensión entre ambos líderes se produjo cuando, en medio de las negociaciones para la investidura, Feijóo afirmó que el PP no es un rival político e ideológico de Junts, unas declaraciones que no sentaron nada bien a Fernández. "Un partido con una tesis esencial que es que España es una dictadura dirigida por un rey fascista, con quien se niegan a hablar. Que alguien me diga de qué se tiene que hablar con ellos", dijo el líder del PP desautorizando a Feijóo. 

Pero la desavenencia entre ambos líderes no ha sido suficiente para que Feijóo pueda apartar a Fernández de la candidatura. El adelanto electoral ha quitado margen de maniobra a Génova, teniendo que apostar por el actual líder del PPC. Y habiendo tomado la decisión, ha lanzado al partido en tromba para afirmar, ahora sí, que Fernández es el candidato ideal. 

El PPC quiere el voto de 'todo el constitucionalismo catalán'

Fernández ha contado con el respaldo de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha traslado su confianza hacia el candidato 'popular' en un mensaje en la red social X en el que ha asegurado que el de Fernández es un "proyecto serio y creíble que representa a todo el constitucionalismo catalán".

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que es un "gran candidato" y le ha ofrecido el "empuje del sur" defendiendo que el PP será la "referencia del constitucionalismo en las elecciones catalanas con un gran candidato y un proyecto necesario y solvente".

Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha dicho que Fernández es un "gran candidato" para un "gran reto electoral: ser la referencia del constitucionalismo" y le ha dado la enhorabuena. "Cuentas con la fuerza de Cantabria", ha señalado en redes sociales.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha reivindicado que el PP en España "defiende la Constitución, la democracia y la igualdad" y que el candidato del partido a la Generalitat lo hace "desde Cataluña". "Cuentas con mi apoyo y el de todo el PP de CyL", ha citado el presidente regional.

Entre otros, la diputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo ha indicado que es una "magnífica noticia para todo el constitucionalismo catalán y español" y ha felicitado a Fernández por su reelección como candidato del PP a la Generalitat.

Feijóo muestra su apoyo sin fisuras a Fernández

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido concentrar el voto en el PP en las elecciones catalanas como mejor opción para frenar el 'procés' y al independentismo y para solventar los problemas reales de la gente, mientras que PSC, ERC y Junts son "indistinguibles e intercambiables".

Lo ha dicho en su intervención en la Junta Directiva Autonómica del PP de Catalunya, que ha ratificado a Alejandro Fernández como candidato a los comicios, y le ha pedido unir al constitucionalismo en Catalunya para que "sea la referencia política actual y futura" .

"Que no nos engañen otra vez. Votar al PSC no es acabar con el proceso, es continuarlo. Y mientras Sánchez necesita el independentismo, mandará el independentismo", ha advertido.

Ha augurado que la legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se terminará si los independentistas no mandan en Catalunya a partir del 13 de mayo, y ha insistido en que el PSC no está contra el independentismo, por lo que ha pedido concentrar el voto en el PP.

"El PSC gobierna en más ayuntamientos y diputaciones con ERC y con Junts que lo que gobiernan Junts y Esquerra entre sí. Por tanto, estas tres patas del mismo banco no van a engañar a nadie más", y ha subrayado que los populares son la única opción real para unir al constitucionalismo.

También ha asegurado que el PP será un "refugio" para los catalanes que quieren vivir en paz, que quieren prosperidad y cordialidad, y que ni el socialismo ni el independentismo son garantía del cambio que necesita Catalunya.