Orriols. durante un acto de campaña

Orriols supedita cualquier apoyo de Aliança Catalana al control migratorio

Su formación entra en el Parlament con dos escaños

La candidata de Aliança Catalana (AC) a las elecciones catalanas y alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, ha rechazado que su partido vaya a apoyar "gratis" a alguna investidura de cara a la presidencia de la Generalitat, el cual supedita al control migratorio en Cataluña.

En declaraciones hechas a TV3 recogidas por Europa Press este lunes 13 de mayo, ha afirmado que el voto de los 2 escaños obtenidos por su partido en los comicios de este domingo estarán vinculados a "una serie de medidas encaminadas a ejercer este control fronterizo y a limitar la entrada de inmigrantes en Cataluña".

También ha vinculado sus apoyos a proclamar a Cataluña como "estado libre", después de haber recabado el 3,79% de los votos (118.035) y 1 diputado en las demarcaciones de Girona y Lleida, respectivamente, con el 9,03% y 26.857 votos en Girona, y el 7,78% y 12.966 papeletas en Lleida.

Este control de la inmigración ha sido el principal elemento de AC en la campaña. De hecho, el nacionalismo catalán, la economía de mercado y la regulación de la inmigración en clave altamente restrictiva son los tres pilares de su ideología.

Sin embargo, a diferencia de otras formaciones de extrema derecha, AC se ha mostrado favorable a los derechos del colectivo LGTBI, colgando incluso su bandera en el ayuntamiento de Ripoll durante el Día Internacional del Orgullo.

Entrada en el Parlament

Aliança Catalana se fundó en octubre de 2020 y en menos de 4 años ha protagonizado un ascenso fulgurante.

En las anteriores elecciones municipales la formación ya obtuvo la alcaldía de Ripoll y ahora logra entrar, por primera vez en la historia, en la cámara catalana.

Orriols junto con colaboradores suyos como Jordi Aragonès, decidió impulsar esta formación tras abandonar el Front Nacional de Catalunya (FNC).

El 11 de julio de 2023, Orriols comunica que Alianza Catalana se presentaría a nivel autonómico en las elecciones catalanas de 2024.

Durante la campaña electoral de dichas elecciones, las encuestas pronosticaban la entrada de AC con alrededor de 1 a 7 escaños.

Finalmente en las elecciones catalanas de 2024 obtuvo 2 diputados y un 3,78% de los votos totales, experimentando un gran crecimiento en contraposición a las municipales de 2023, donde solo obtuvieron el 0,06% y 1.806 votos.