Participación en las elecciones catalanas

La participación en las elecciones a las 18:00h sigue siendo superior a la de 2021

Consulta los datos de participación a las 18:00 horas

Ya llegamos a las últimas horas de esta jornada electoral para elegir a los diputados que se sentarán en el Parlament catalán en la próxima legislatura. 

Tras abrir prácticamente todos los colegios electorales con puntualidad, a las 9.15, y con normalidad, los datos de participación superan considerablemente los de las últimas elecciones.

La participación en este 12M se ha situado en un 45,80% con datos hasta las 18.00 horas, unos 0,19 puntos porcentuales más que en los comicios de 2021, según datos de la Generalitat recogidos por Catalunya Press.

Por territorios, la participación ha crecido respecto a 2021 en Barcelona un 0,45% y en Tarragona un 1,24%. Por contra, cae en Girona un 1,29% y en Lleida un 2,72%. Dos caídas sorprendentes teniendo en cuenta que las elecciones de 2021 se realizaron en medio de la pandemia por Covid-19. 

La comarca donde ha habido menos participación es la Val d'Aran, donde solo ha votado el 34,76% de la población a las 18:00 horas. A pesar de esta baja participación, sigue siendo superior que en las elecciones de 2021. De hecho, en casi todos los pueblos de la comarca ha crecido el nivel de participación, destacando un ascenso de más del 26% en Bausén. Por contra, cae la participación un 3,75% en Naut Aran. 

Las juntas electorales estudian ampliar el horario de votación

ERC y Junts han decidido pedir a las juntas electorales provinciales (JEP) que se prolongue la jornada electoral de este domingo por la incidencia generalizada en Rodalies tras un robo de cobre, han informado ambos partidos.

Junts prevé pedir a las 4 juntas electorales provinciales una solicitud de ampliación de la jornada.

En cuanto a Esquerra, prevé pedirlo a la Junta Provincial de Barcelona y a la de Tarragona.

Han quedado constituidas el 100% de las mesas electorales

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha informado este domingo en rueda de prensa de que el 100% de las mesas electorales han quedado constituidas sobre las 10.15.

En total, 6.491 mesas están en funcionamiento en Barcelona, 868 en Girona, 547 en Lleida y 1.034 en Tarragona.

El 8,3% de las personas censadas en el extranjero ha podido ejercer su derecho a voto y el voto por correo ha alcanzado niveles de prepandemia, han explicado en el Parlament Plaja y la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà.