Patrícia Plaja y una imagen de elecciones

Patrícia Plaja pide que no haya una repetición electoral

"El país necesita un Govern con plenas funciones", señala

La portavoz del Govern de la Generalitat en funciones, Patrícia Plaja, ha instado este martes a los partidos políticos que puedan hacerlo, según ella, a hacer "lo que esté a su alcance" para llegar a un acuerdo y evitar una repetición electoral, así como alargar el estado de provisionalidad del Govern en funciones.

"Es importante que aquellos que puedan hacer hagan, negocien, pacten y hagan lo que esté a su alcance para ver si hay un entendimiento", ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.

Ha afirmado que una repetición electoral "no sería el mejor escenario para Catalunya" y ha asegurado que tampoco es bueno que se alargue la situación de provisionalidad del Ejecutivo porque --textualmente-- no tiene las competencias plenas para llevar a cabo todo aquello que puede llevar a cabo un Govern en plenas funciones.

"El país necesita un Govern con plenas funciones. El país necesita un presidente que sea fruto del entendimiento de una mayoría", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido en el Consell Executiu al conjunto de conselleres y conselleras trabajar "hasta el último día en el que haya un nuevo Govern".

"Es el encargo directo y claro que ha hecho el presidente a la totalidad de las conselleras y los consellers", ha añadido la portavoz, que ha asegurado que el Ejecutivo estará al servicio de la ciudadanía hasta el último día gobernando en funciones.

Constitución del Parlament

Preguntada por la fecha de la constitución del Parlament, que es potestad de Aragonès, Plaja ha afirmado que es una decisión "que todavía no está tomada" porque debe seguir, ha dicho, una lógica y una coherencia.

"Han pasado 48 horas, estamos a martes, con una aritmética exageradamente compleja. Por lo tanto, en el momento en el que se convoque esta constitución se tiene que saber o al menos intuir que realmente hay avances", ha apuntado.

Renfe 

Otro de los temas mencionados ha sido el de Renfe. Ha culpado de este "calvario" a la falta de inversiones por parte del Gobierno, titular actual del servicio, y ha señalado que desde 2010 se han dejado de invertir uno de cada dos euros presupuestados en la red, con un monto de 3.639 millones de euros, según ella.

"Que hoy no funcionen los trenes es una consecuencia directa de la desinversión, ya que un mantenimiento adecuado de las instalaciones podría haber evitado el caos que sufre hoy en país", ha asegurado Plaja.

Al preguntársele quién es el responsable de la seguridad de la red ferroviaria, ha defendido que han aumentado un 250% las horas que los agentes de los Mossos d'Esquadra destinan a vigilancia para prevenir robos de cable y otros delitos.

También ha remarcado que la ratio anual de delitos similares a robos de cable por cada 1.000 kilómetros es mucho menor en la red de Ferrocarrils de la Generalitat que en Rodalies, de 29 delitos frente a 184, respectivamente.