Mas-Colell fue conseller de Economía

La petición del exconseller Andreu Mas-Colell para evitar una repetición electoral

A su juicio, la crisis de ERC puede inducir a Junts+ a favorecer nuevas elecciones

El exconseller de Economía Andreu Mas-Colell, que formó parte del Govern de Artur Mas, ha instado a ERC a apoyar la investidura del candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, para "huir" de una repetición electoral.

"ERC debería huir de esta opción y, por tanto, hoy espero una presidencia de Illa con los votos positivos de ERC y Comuns", ha apuntado en un artículo de opinión publicado este martes 21 de mayo en La Vanguardia.

Un mes antes de las catalanas, Mas-Colell ya había querido elogiar en una conferencia en el Fórum Europa el "talante" del expresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, y manifestó que esperaba que este tuviese un papel capital en el próximo Govern.

Para el exconseller, "la crisis de ERC puede inducir a Junts a favorecer nuevas elecciones", y ha afirmado que lo más lógico que debería suceder es una presidencia de Illa con ERC fuera del Govern y, posiblemente, los Comuns dentro, en sus palabras.

Ha defendido que una Generalitat encabezada por Illa "gozará de entrada de la buena disposición de los sectores económicos y sociales", los cuales, a su juicio, consideran esencial el progreso económico de Cataluña.

En este sentido, ha opinado que el eventual programa electoral de los socialistas, si se cumple de aquí a cuatro años, será "un importante paso adelante" en el fortalecimiento de la economía catalana.

Programa de Govern

Ha sostenido que un eventual programa de gobierno entre PSC y ERC "debería incorporar" los acuerdos económicos de los republicanos con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Entre los puntos que deberían aparecer en el texto ha situado la condonación de hasta 15.000 millones de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el traspaso de los fondos de coordinación en investigación y el traspaso de Rodalies.

También la nueva financiación autonómica, sobre la que ha apoyado la propuesta del PSC de desplegar el consorcio tributario previsto en el Estatut, el cual cree que "puede construir una auténtica agencia tributaria, provista de todas las facultades decisorias o informativas que corresponden".