El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El plan del PP para rechazar el 'cupo catalán' de Aragonès

Los populares forzarán una votación en el Pleno del Congreso para conseguirlo

El PP quiere que el Pleno del Congreso se pronuncie esta semana contra el denominado 'cupo catalán' que ha propuesto el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, y que han cuestionado varios barones socialistas. Y Esquerra forzará otra votación sobre su plan fiscal dos semanas después, en vísperas de la campaña de las elecciones catalanas, todo ello para tratar de 'retratar' al PSC, que lidera las encuestas.

La propuesta de Aragonès es que Cataluña recaude todos los impuestos que se pagan en su territorio y que posteriormente se pague una cantidad al Estado, un modelo similar al del Concierto con el País Vasco. La iniciativa contempla, además, que Cataluña contribuya a un fondo de solidaridad, aunque según precisó Aragonès, solo de forma "temporal".

El Gobierno ya replicó que la financiación autonómica se resolverá entre todas las comunidades, pero varios dirigentes territoriales del PSOE ya adelantaron su rechazo frontal a un modelo de ese tipo que pueda acabar con la solidaridad entre regiones.

Y el PP ha querido incluir este tema en una moción consecuencia de la interpelación urgente que dirigieron al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el último Pleno. En concreto, la bancada 'popular' busca que el Congreso inste al Gobierno a "rechazar" la propuesta de autonomía fiscal y financiera planteada por los independentistas, así como cualquier iniciativa que vaya en contra de los principios de lealtad institucional y colaboración entre comunidades autónomas.

La moción del PP que se vota la próxima semana, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye otra serie de puntos más centrados en las "grietas" que tiene la Ley de Amnistía para los independentistas y en los "bulos" que, siempre según el PP, el Gobierno está usando para "tergiversar" sus acuerdos con las formaciones independentistas.

Por ello, en primer lugar, se insta al Gobierno a retirar de manera "inmediata" la proposición de Ley de Amnistía por ser contraria a la Carta Magna y al Derecho Europeo.

Los 'populares' insisten en la "inconstitucionalidad" de la norma pactada con ERC y Junts, y remarcan que se trata de una "transacción corrupta" para conceder "impunidad a golpistas y corruptos". "Es una ley contra la reconciliación y supone la deslegitimación del Estado y la eliminación de la separación de poderes", alertan.

También quieren que se exija a la Generalitat a cumplir con el dictamen del Parlamento Europeo del pasado 19 de marzo sobre el modelo lingüístico en Cataluña, ya que según explican, el parlamento "exige" a las CC.AA la adopción de las medidas necesarias para "garantizar" en Cataluña el "derecho" a la lengua materna, ya sea catalán o castellano, garantizando el equilibro entre ambas lenguas en el proceso educativo.