La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una manifestación en apoyo a Palestina

Podemos pide al Gobierno que retire antes la embajadora de Israel que la de Argentina

El partido no aclara si apoya la decisión de Albares

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comunicado que el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado el apoyo de la formación morada para llamar a consultas a la embajadora en Argentina tras las palabras del presidente argentino, Javier Milei, sobre Begoña Gómez, y le ha pedido que llame a consultas también a la embajadora de Israel.

"A la derecha se le frena con derechos y avances concretos, y nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel", ha asegurado Belarra en un mensaje en Twitter.

El Gobierno ha decidido este domingo llamar a consultas 'sine die' a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Antes de producirse esta llamada, Albares ha afirmado que ha contactado con todos los grupos parlamentarios para recabar apoyos y que ha contado una "gran mayoría", si bien PP y Vox no se han pronunciado.

Podemos e Israel

Podemos ha sido consistentemente crítico con las políticas de Israel, especialmente en relación con el conflicto israelí-palestino. Han denunciado lo que consideran violaciones de los derechos humanos por parte de Israel en Gaza y Cisjordania. Además, algunos miembros y sectores dentro de Podemos han apoyado el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que busca ejercer presión económica y política sobre Israel para que cambie sus políticas hacia los palestinos.

En el parlamento español, Podemos ha promovido varias resoluciones y propuestas que condenan las acciones de Israel y llaman a la comunidad internacional a tomar medidas más firmes contra lo que describen como la ocupación y la represión de los palestinos.

Podemos y Palestina

Por otro lado, Podemos ha expresado un fuerte apoyo a la autodeterminación del pueblo palestino y ha abogado por el reconocimiento del Estado de Palestina en diversas plataformas internacionales. El partido ha participado en numerosas iniciativas de solidaridad con Palestina, incluyendo manifestaciones y eventos organizados por la sociedad civil.

Además, Podemos ha abogado por una mayor cooperación entre España y las autoridades palestinas, y ha pedido a la Unión Europea que desempeñe un papel más activo en la búsqueda de una solución justa y duradera al conflicto.