OTRA EUROPA ES POSIBLE

El polo de la izquierda celebra su 1a convención, de cara a las elecciones europeas

En esta convención, han participado 3 nuevas organizaciones: La Asamblea Republicana de España; El Partido Socialista de Libre Federación; y el Partido del Trabajo

Con el título: OTRA EUROPA ES POSIBLE, se ha celebrado en Madrid, este sábado, la 1ª Convención del Polo de la Izquierda, una plataforma nacida hace, 18 meses, que ya venía agrupando a 5 organizaciones de la izquierda alternativa: AIRES; el Partido Feminista de España; Izquierda Necesaria; Plataforma de Izquierdas; y la Plataforma Global Contra las Guerras.

En esta convención, han participado 3 nuevas organizaciones: La Asamblea Republicana de España; El Partido Socialista de Libre Federación; y el Partido del Trabajo.

La Convención la abrió Javier Marín, Secretario Gral de la Alianza de la Izquierda Republicana de España (AIRES); y la cerró Javier Couso, que fue euro parlamentario por PODEMOS.

Después de 18 intervenciones, se consensuó un documento marco que servirá de base para la elaboración dl programa específico con el que piensan presentarse a las próximas elecciones europeas de junio.

El documento marco afronta la cuestión territorial en España y plantea la redefinir el sistema autonómico con propuestas de reconfiguración de competencias blindadas, tanto para el Estado Central, como para las Comunidades Autónomas, desde el principio de igualdad de derechos y obligaciones y desde la defensa de la unidad territorial de España.

En el marco de una EUROPA DEMOCRÁTICA Y SOBERANA, se plantean 9 puntos:

  1. La democratización de la Unión Europea 
  2. La política exterior y de defensa
  3. La política económica y el control del Banco Central Europeo por parte del Parlamento Europeo.
  4. La política de empleo
  5. La política de inmigración
  6. Las políticas públicas sobre la mujer
  7. Los derechos sociales y el control de los lobbies privados que actúan en el Parlamento Europeo
  8. La política de agricultura y pesca
  9. La política medioambiental

La Convención quedó emplazada para reunirse esta próxima semana para elaborar el programa electoral específico y la candidatura electoral para las elecciones europeas de junio.