Clara Ponsatí, cofundadora de 'Alhora'

Ponsatí aspira a que el partido 'Alhora' lidere el independentismo

Por otra parte, Empresaris de Catalunya ha lamentado que la amnistía "reactiva el 'procés' y perjudica a la economía"

La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha defendido que el proyecto político 'Alhora' aspira a convertirse en "el eje sobre el que gire el independentismo político en el futuro", después de haber anunciado esta semana la fundación del partido, junto al profesor y periodista Jordi Graupera.

Así lo ha defendido Ponsatí en una entrevista publicada este sábado en 'Vilaweb', donde también ha criticado que los partidos independentistas actuales "se han convertido en la muleta del PSOE" y han abandonado, a su juicio, el combate por la independencia. También ha expuesto que la iniciativa "no tiene el éxito garantizado", ha añadido que necesitan gente que se comprometa y ha asegurado que muchas personas les animaban en privado a llevar a cabo esta propuesta.

'Alhora' se presentará de forma oficial el próximo 23 de abril en el Teatro Borràs de Barcelona. El evento tendrá una capacidad máxima de 700 personas, y las entradas están disponibles por un precio de 12 euros, en el sitio web de la misma organización. Es un nuevo partido que se suma a la lista de agrupaciones independentistas tradicionales o, como 'Alhora', surgidas recientemente. Tras ERC y CiU, surgieron la CUP, el PDCAT, Junts per Catalunya, Demòcrates, Crida Nacional per la República o el PNC. También fue independentista, aunque de carácter municipal, el partido del mismo Graupera Primarias Barcelona.

La otra cara de la moneda

Mientras Ponsatí y Graupera intentan revitalizar el independentismo catalán, Empresaris de Catalunya ha señalado que la ley de amnistía "reactiva el 'procés' y perjudica a la economía", en un comunicado recogido por Europa Press. La entidad ha valorado la medida "muy negativamente para la marcha de la economía catalana", asegurando que supone un factor de inestabilidad institucional.

El presidente de Empresaris de Catalunya y exconcejal del PP en Barcelona, Josep Bou, ha considerado que "los políticos que se auto exculpan de delitos de corrupción están inhabilitados para legislar sobre gestión empresarial". La entidad ha lamentado que el Gobierno "haya optado por reactivar el proceso separatista en lugar de apostar por reforzar el estado de derecho en Catalunya". "Borrar todos los delitos supone un aval al independentismo para perseverar en los errores que han llevado a Catalunya a un camino de decadencia económica", ha añadido Bou.