Clara Ponsatí en un fotomontaje con un 'Failed'

Ponsatí y Graupera fracasan: Alhora se queda fuera del Parlament

Han obtenido menos votos que Cs y Pacma

A veces se gana, y a veces se pierde estrepitosamente. Este es el caso de Alhora, el nuevo proyecto político encabezada por la eurodiputada de Junts y exconsellera, Clara Ponsatí, y el periodista y profesor Jordi Graupera, que no ha logrado representación en el Parlament en las elecciones de este domingo al lograr un 0,44% de los votos (13.695 papeletas), con el 99,09% escrutado. Menos votos que el Pacma, incluso menos votos que Ciudadanos.

En Barcelona ha conseguido 10.303 votos (0,44%); en Girona, el 0,5% de los votos (1.516 papeletas); en Lleida, 812 (0,48%); y en Tarragona, 1.064 sufragios (0,33%).

Tras conseguir los avales necesarios para presentar su candidatura, Ponsatí y Graupera dieron a conocer la iniciativa el 23 de abril --coincidiendo con la Diada de Sant Jordi-- en el Teatre Borràs de Barcelona, bajo el lema 'Alhora: arrels i futur', buscando ser una alternativa al independentismo de los partidos actuales.

Ponsatí ha anunciado este mismo domingo por la noche desde la sede electoral que el 29 de junio celebrarán un congreso fundacional con el que pretenden ser un movimiento político para retomar el pulso de la independencia en Catalunya.

Estas eran las principales propuestas del partido

Durante la campaña, Alhora expuso que sus principales propuestas, que pasan por alejar la economía del "monocultivo turístico" y acelerar la implantación de energías renovables. También contemplaban un plan de choque para el catalán con una red educativa totalmente en catalán y clases gratuitas de catalán para personas inmigrantes, y una ley electoral que obligue a los partidos a presentar listas abiertas en las elecciones, entre otras.

En las listas del partido figuran personalidades del ámbito cultural, como el actor Joel Joan, número 10 en la demarcación de Barcelona, cuya lista cierra con los los escritores Miquel de Palol y Carlota Gurt; mientras que en Girona cierran la escritora Dolors Oller y el poeta Narcís Comadira; en Tarragona, el escritor Joan Todó y el compositor Joan Magrané; y, en Lleida, la escritora Maria Garganté y el músico Roger Mas.