La portavoz de la formación de ultraderecha en el Congreso

La portavoz de Vox en el Congreso reitera la negativa al apoyo de la formación a Illa

Pepa Rodríguez de Millán considera al líder del PSC "un separatista más"

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Rodríguez de Millán, ha recalcado este martes 14 de mayo la negativa de su partido a la investidura de Salvador Illa en Cataluña, pues le considera otro "separatista", pero no ha descartado que sea el Partido Popular (PP) quien se abstenga para facilitar las cosas al candidato del PSC y evitar un gobierno de Junts+ en la Generalitat.

El PSC ganó las elecciones catalanas del pasado domingo 12 de mayo, pero los números de Illa son muy ajustados y ERC, cuyos votos necesita, ya se ha ubicado en la oposición. Mientras, el candidato de Junts+, el expresidente catalán Carles Puigdemont, que quedó en segunda posición, ya ha anunciado su intención de presentarse a la investidura.

En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Rodríguez de Millán ha ratificado la negativa de Vox a apoyar a Illa alegando que el PSC "es un partido separatista más". "Es una pata del separatismo desde hace muchísimo tiempo", ha ahondado la portavoz parlamentaria.

Requerida por el rol del PP, Rodríguez de Millán ha asegurado que la formación liderada por Santiago Abascal no descarta el escenario en el que los populares se abstengan, lo que serviría para facilitar la Presidencia de la Generalitat al líder del los socialistas catalanes. "Sabemos que el PP no se mueve por convicciones, sino por conveniencia política", ha continuado, antes de recordar los contactos que el PP mantuvo con Junts+ de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Así, ha reprochado al PP sus "bandazos", aunque, según ha dicho, a Vox no les "sorprenden". 

En la línea de Garriga

24 horas antes, el líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, quiso dejar claro que el proyecto político de Vox es de largo plazo. "Queremos construir una alternativa que somos conscientes de que va a requerir muchos años de trabajo, pero no vamos a renunciar a recorrerlos", dijo en una comparecencia de prensa.

Del mismo modo, hizo un ataque frontal hacia el PSC. "Está al lado permanentemente de los delincuentes, sea de la forma de Junts+ o de la inmigración ilegal o de los delincuentes callejeros", apuntó.