El secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, en la playa de Sitges (Barcelona)

El PP exige ''medidas urgentes'' al Gobierno y Generalitat para proteger el litoral

Los populares presentarán este martes en el Parlament una petición de comparecencia del conseller d'Acció Climàtica y la consellera de Territori

El secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, ha exigido este lunes al Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya "medidas urgentes" para garantizar la protección permanente del litoral catalán frente a los temporales.

Ha anunciado que el PP presentará este martes en el Parlament de Catalunya una petición de comparecencia del conseller d'Acció Climàtica, David Mascort, y la consellera de Territori, Ester Capella, para que "expongan las medidas que piensan aportar", en declaraciones a los medios en la playa de Sitges (Barcelona), recoge un comunicado.

Paralelamente, Rogríguez ha informado de que presentarán en el Congreso las preguntas y propuestas necesarias para que el Ministerio de Transición Ecológica "adopte las medidas oportunas para garantizar que las playas quedan resguardadas frente a los temporales".

"Desde hace tiempo estamos viendo la 'no actuación' del gobierno frente a la desaparición de nuestro litoral", ha añadido.

Girona y Badalona

Por su parte, el candidato del PP por Girona a las elecciones catalanas, Jaume Veray, ha reclamado al Ejecutivo central la ejecución de espigones submarinos de Calonge (Girona) que "hubieran evitado este desastre", en referencia a los efectos del temporal de la borrasca 'Nelson'.

También ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "no aproveche la situación para echar las culpas a Madrid y se coordine con las administraciones para solucionar el problema".

Asimismo, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha explicado a través de una publicación en X que solicitará formalmente este martes que se convoque una reunión por parte del Ministerio de Transición Ecológica y el Àrea Metropolitana de Barcelona con los ayuntamientos afectados.