Fotomontaje de Pedro Sánchez con un reloj de arena

El PP pide la dimisión de Pedro Sánchez tras la imputación a Begoña Gómez

"Un presidente con dignidad, dimitiría"

El portavoz de la dirección nacional del PP, Borja Sémper, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "reflexionar" tras la imputación de su esposa, Begoña Gómez, y ha asegurado que "un presidente con un mínimo de dignidad dimitiría" ante un "escándalo de esta índole". Además, ha insistido en exigir explicaciones al jefe del Ejecutivo tras constatar que "la Moncloa está investigada por corrupción".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa convocada en la sede de 'Génova' para trasladar la opinión del primer partido de la oposición ante la decisión anunciada por el juez Juan Carlos Peinado de citar como investigada a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, el próximo 5 de julio, por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, que pide que Sánchez tome una "decisión". "Que la esposa del presidente del Gobierno sea imputada y citada a declarar le obliga a asumir su responsabilidad política inmediatamente", ha asegurado el líder del PP. 

Además, Sémper ha denunciado que Sánchez está "instalado en la mentira". "Cualquier presidente con un mínimo de dignidad dimitiría hoy mismo ante esta citación judicial. Porque recordemos que Pedro Sánchez ha pedido en el pasado dimisiones a imputados", ha aseverado el portavoz 'popular', quien ha instado al presidente del Gobierno a "hacer una reflexión profunda y honda".

"La realidad --ha expuesto-- es que en el juzgado de instrucción 41 de Madrid ya hay dos piezas acerca de la mujer del presidente, que la Fiscalía europea investiga, por un lado, el uso de fondos europeos para contratos para pagar una trama corrupta y el uso de fondos europeos para contratar a las empresa recomendadas por la mujer del presidente".

Recuerdan que pedía dimisiones a imputados

En este contexto, ha pedido a Sánchez que reflexione porque él mismo pidió en el pasado dimisiones de personas imputadas y ahora la imputada es "la mujer del presidente del Gobierno" por "beneficiarse supuestamente de su posición sentimental para tener un beneficio económico de su gobierno".

"El señor Sánchez condena a este país a ver cómo su mujer sale de un coche y entra en los juzgados para dar explicaciones sobre sus supuestas prácticas corruptas. Y esto es responsabilidad única del presidente. Es todo absolutamente inaudito, nunca antes un cartero había ido a La Moncloa a llevar una citación judicial", ha enfatizado, antes de exigir Sánchez garantías de que no "interferirá en la investigación judicial".

Sémper ha añadido que Gómez "tiene un mes para preparar su defensa" pero que la ciudadanía no puede "esperar" y el presidente tiene que salir "hoy mismo" a "dar la cara", ofrecer explicaciones, y "despejar las dudas que puedan existir".

¿Qué opinan quienes le auparon contra la corrupción?

También ha retado a pronunciarse a los socios del Gobierno que "repudian la corrupción" y le "auparon" a La Moncloa con ese argumento, al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que hay una "mayoría social que no ve normal lo que está pasando" y que no podrá ser "silenciada" y a la que ha invitado a pronunciarse el próximo domingo sobre esta cuestión en al emitir su voto en las elecciones europeas.

Preguntado si, en estas circunstancias, Feijóo estaría dispuesto a presentar una moción de censura contra Sánchez, el portavoz de PP se ha limitado a indicar que serán los tribunales quienes diriman si hay ilícito penal o no en la actuación de Gómez y en reclamar a Sánchez que rinda cuentas ante una situación "extraordinariamente grave". Sobre si esto puede acelerar la citación del presidente ante la comisión del Senado sobre el 'caso Koldo', Sémper no ha dado fechas.

Sí ha cargado contra la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por asegurar que todo esto "es cosa de tabloides", e insinuar, a su juicio, que el juez Peinado está tomando decisiones "no conforme a derecho, sino a otros criterios". Alegría ha expresado su "extrañeza" por el hecho de que la citación a Gómez se produzca cinco días antes de las elecciones europeas, de lo que Sémper deduce que el Gobierno ha tratado este asunto en el Consejo de Ministros.

El portavoz del PP cree que en Moncloa están intentando "tapar con insultos" y "señalando a medios" las "graves sospechas de corrupción que penden sobre el Gobierno" y ha preguntado a Alegría sí existe una "conspiración global" contra Sánchez de la que también participan la Fiscalía Europea y la Audiencia Provincial de Madrid.

En su opinión, el Ejecutivo lleva "meses" preparándose para este momento y por eso ha estado insultado a "jueces y tribunales" y denunciando la llamada "máquina del fango" desde la carta que Sánchez envió a los españoles cuando se tomó su parón de cinco días a finales de abril.