La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (i), y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín (d), durante una rueda de prensa

El PP plantea consensuar un plan para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

Se incluye dentro de una moción que llevará esta semana al Pleno del Senado

El PP considera que las medidas del Gobierno en materia de vivienda no están ayudando a solucionar el "problema estructural" al que se enfrentan los jóvenes de poder encontrar un piso a un precio asequible. Por eso, pide consensuar un plan de choque para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda, acabar con "las políticas intervencionistas" de precios de alquiler, incentivar el afloramiento de viviendas vacías al mercado con una deducción en el IRPF u ofrecer seguros de impago para quienes ponen su vivienda en alquiler.

Estas medidas se incluyen en la moción consecuencia de interpelación que el PP llevará al Pleno del Senado esta semana. El debate y votación se producirá por tanto en plena campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, en la que Alberto Núñez Feijóo ha puesto el foco en los jóvenes.

De hecho, Feijóo ha presentado como medida estrella de campaña la exención de impuestos a los jóvenes en su primer año de carrera profesional para hacerlo progresivo en los cuatro siguientes, de forma que los recursos que se ahorren los puedan dedicar a su primera vivienda, negocio, mejoras en la formación o a su primer hijo.

El PP subraya que "la dificultad de los jóvenes" para conseguir una vivienda asequible es un problema que "está cobrando dimensiones históricas" y recalca que para solucionarlo "no basta con crear un Ministerio y aprobar una ley" sino que hay que partir de un "diagnóstico certero que ponga el foco en la verdadera causa que genera el problema de vivienda en España" que, a su juicio, "no es otro que la falta de oferta".

Los 'populares' destacan que las medidas que el Gobierno está adoptando "no ayudan a solucionar" la situación. Así, señalan que la aprobación de la Ley 12/2023 de 24 de mayo por el derecho a la vivienda, "además de ser una norma declarada inconstitucional en varios artículos por invadir competencias de las CCAA", contempla medidas que "distorsionan claramente el mercado del alquiler y está consiguiendo el efecto contrario al buscado: menos contratos de arrendamiento y más caros".

"Desgraciadamente, si el rumbo no cambia radicalmente, los jóvenes se emanciparán más tarde, estarán condenados a vivir en pisos compartidos, o con suerte en viviendas pequeñas y de peor calidad", avisa el PP, que denuncia en su moción el incumplimiento o la inconcreción de promesas electorales del Gobierno.

Así, resalta que "del anuncio electoral" de Pedro Sánchez de 183.000 viviendas, "solo se sabe que el Ministerio ha comprometido 24.964, lo que significa que ha traspasado la responsabilidad de su ejecución a Entidades Locales y Comunidades Autónomas". "Sin fecha conocida de finalización. Cifras enormemente alejadas de las 215.000 unidades anuales que hacen falta", critica el PP.

En este contexto, el PP insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez en su moción a "consensuar con el resto de fuerzas políticas un plan de choque con medidas especialmente diseñadas para facilitar el acceso a los jóvenes a una vivienda asequible".

Además, reclama "acabar con las políticas intervencionistas de precios de alquiler" que, a su entender, "están estrangulando la oferta y, con ello, empujando los precios al alza"; ofrecer seguros de impago para quienes ponen su vivienda en alquiler para "atenuar la incertidumbre de posibles impagos de renta"; y agilizar la tramitación urbanística, reduciendo la burocracia.

También plantea "establecer el marco legal necesario para promocionar la construcción de vivienda en alquiler a precio asequible, sobre todo para los jóvenes y quienes tiene menos ingresos, con fórmulas de colaboración público-privada, en suelos públicos y privados".

En su moción, que ha recogido Europa Press, el PP propone además establecer las condiciones legales y administrativas para crear una industria de la rehabilitación, que permita modernizar y hacer más habitables y eficientes las viviendas.

Finalmente, el Grupo Popular apuesta por "incentivar el afloramiento de viviendas vacías al mercado, aplicando una deducción en el IRPF a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos dos años".