Carles Puigdemont y Alberto Núñez Feijóo

El PP veta la Ley de Amnistía en el Senado

De esta forma, se devolverá al Congreso para ser aprobada definitivamente

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha confirmado este martes que su formación ha registrado un veto --enmienda a la totalidad-- a la proposición de ley de amnistía que pactó el PSOE con las formaciones independentistas, por lo que esta norma tendrá que volver al Congreso para ser aprobada definitivamente.

Los de Alberto Núñez Feijóo han materializado de esta manera su rechazo a la Ley de Amnistía y usarán su mayoría absoluta en el Senado para aprobar este veto, que obligará a devolver esta norma al Congreso para que previsiblemente se levante este veto y se apruebe de manera definitiva.

Y es que este martes termina el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran enmiendas o vetos a esta proposición de ley de amnistía que se está tramitando actualmente en el Senado.

En este contexto, el PP y Vox han sido las dos formaciones que han registrado su veto a este texto.

Como fecha límite hasta el 16 de mayo

El texto de la Ley de Amnistía fue aprobado el 14 de marzo por el Congreso de los Diputados y llegó al Senado al día siguiente con el trámite de urgencia.

Sin embargo, la reforma del Reglamento impulsada por el PP dio potestad a la Mesa de la Cámara Alta para eliminar la vía de urgencia de esta norma, como finalmente hizo, y la norma está pasando por el Senado como un texto ordinario.

Es decir, el Senado tiene como fecha límite para tramitar esta proposición de ley de amnistía hasta el 16 de mayo, justo después de las elecciones en Cataluña que se celebrarán el domingo 12 de mayo.

La mayoría absoluta del PP aprobará el veto de esta norma en la Cámara Alta, por lo que después de este plazo, tendrá que volver al Congreso de los Diputados para que se levante este veto, estimándose la aprobación definitiva a finales de mayo.