Salvador Illa, en el acto del pasado jueves 11 de abril

La 7 claves del discuso de Salvador Illa sobre lo que quiere el PSC para Cataluña

El líder del PSC y candidato al 12M lo explicó el pasado jueves 11 en una conferencia en el Museu Marítim

El formato de confencia fue el elegido por el candidato del PSC Salvador Illa en su intervención este jueves en el Museo Marítimo de Barcelona para ofrecer su conferencia 'Unir y servir' y para la que ha hecho esperar a los presentes casi una hora de reloj.

Estas son las 7 claves de su intervención:

1. Ahora toca la tercera gran transformación de Cataluña: unir y servir los catalanes y las catalanas.

2. Si soy presidente de la Generalitat, crearé un comisionado del autogobierno.

3. El primer decreto que aprobaré será un decreto ómnibus para hacer frente a la sequía.

4. Blindaré por ley la revalorización automática del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña.

5. La herramienta principal para salir adelante la tercera gran transformación de Cataluña es nuestro autogobierno.

6. Afrontaré esta tercera gran transformación con un gobierno que esté por encima de partidos y de ideologías.

7. Proponemos impulsar un pacto sobre la financiación.

El PSC quiere un nuevo sistema de financiación para Cataluña

Además Illa ha apuntado que hay que conseguir un despliegue del autogobierno de Cataluña en materia de financiación, y ha afirmado que si llega a presidir la Generalitat los sectores sociales tendrán un papel "no exclusivo pero preponderante" en la hora de afrontar el pacto de financiación.

El número 1 de los socialistas catalanes sostuvo que esta propuesta de crear un consorcio tributario está prevista en el Estatuto y "ha pasado todos los filtros, también el del Tribunal Constitucional", y ha criticado que no se estén aprovechando herramientas reconocidas estatutariamente.

Illa afirmó que adquiria el compromiso de desplegar una tercera transformación en Cataluña, se mostró partidario que la Generalitat tenga una actitud de acuerdo y de pacto con el Gobierno central, y ha apostado por la colaboración para conseguir un pacto de financiación.

También ha criticado que en los últimos 10 años no se ha hecho nada en este ámbito: "Qué mejora tangible ha tenido Cataluña en materia de financiación? Jefe, si no hemos ido ni a las mesas ni a los foros", y ha apostado para hacer planteamientos viables y factibles.

"No tenemos que utilizar la necesidad existente de mejora de la financiación como excusa por no tener autoexigencia ni administrar bien el dinero de la Generalitat", añadió, defendiendo una gestión más eficiente de los recursos públicos, y por eso ha reclamado una auditoría.

Illa también se mostró partidario de trabajar conjuntamente con el Gobierno central para evitar la competencia fiscal desleal. "Cataluña no solo tiene que levantar la voz, sino que tiene que trabajar con eficacia. Y esto se hace con reuniones, siente presentes a los lugares", ha apuntado.

"No estamos de acuerdo que Cataluña sea la tercera en aportación de recursos y la decimocuarta a recepción de recursos", dijo, diciendo que hay que velar porque se respete el principio de ordinalitat en la financiación.

También reivindicó tener una mejor financiación para generar más prosperidad y reducir desigualdades, y ha afirmado que quiere un acuerdo social de financiación.