Carles Puigdemont, Laura Borràs y Xavier Trias

La propuesta de Xavier Trias que sacudiría la cúpula de Junts

Trias expresó su deseo de que se convoque un congreso en el que todos designen a Puigdemont como presidente del partido

El panorama político en Junts se ha visto sacudido por una propuesta audaz: la posible sustitución de Laura Borràs como presidenta del partido para devolverle el timón a Carles Puigdemont.

El exalcalde y actual líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, lanzó esta idea durante una entrevista en TV3, aunque apenas han pasado dos años desde el último congreso del partido y la actual dirección aún tiene mucho camino por recorrer.

Trias expresó su deseo de que se convoque un congreso en el que todos unánimemente designen a Puigdemont como presidente del partido.

Según él, Puigdemont ya ejerce de facto como líder, a pesar de haber renunciado a los cargos orgánicos en 2022.

Este movimiento, según Trias, viene tras un "gran cambio" con las elecciones generales, momento en el que Puigdemont habría decidido asumir el liderazgo tras un período de reserva.

Un gesto mal visto

Las reacciones dentro de Junts fueron diversas. Mientras algunos interpretan la propuesta de Trias como un respaldo necesario hacia Puigdemont, otros lo ven como un desprecio hacia Borràs.

El sector afín a la actual presidenta del partido se siente agraviado, sobre todo al observar una pérdida gradual de influencia en los últimos tiempos.

A pesar de esta agitación, no se esperan cambios inmediatos en la dirección del partido, especialmente antes de las elecciones catalanas.

No obstante, la situación podría cambiar si Puigdemont logra el respaldo suficiente en las urnas y en el Parlamento para volver como presidente de la Generalitat. En tal caso, se consideraría "lógico" que ocupara un cargo orgánico dentro de la dirección del partido.

La convocatoria de un congreso extraordinario, que permitiría renovar la dirección, es prerrogativa de la ejecutiva nacional.

Sin embargo, también puede ser impulsada por el 10% de los afiliados al corriente de pago.

Hasta ahora, no se ha recibido ninguna solicitud en este sentido, y la previsión es que el congreso se celebre en 2026 según los estatutos de Juntos.

Lo que está claro es que la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña ha agitado el tablero político y