Salvador Illa con el logo del PSC detrás

El PSC celebra su Congreso sin grandes cambios y con la mirada puesta en el 12M

La reunión de los socialistas catalanes llega tras la aprobación de la Ley de Amnistía y la convocatoria de elecciones en Cataluña

Fin de semana clave para el PSC. El partido iniciará este viernes por la tarde su 15 Congreso, en el que ratificará a Salvador Illa como primer secretario, y nombrará a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, como viceprimera secretaria. El cónclave de los socialistas catalanes ha coincidido con el anuncio de la convocatoria de elecciones realizado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles.

El Congreso se celebrará los días 15, 16 y 17 de marzo en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona. Comenzará este viernes a las 17.10 horas y lo inaugurarán el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la eurodiputada Iratxe García, y girará "alrededor de poner sobre la mesa una alternativa sólida" en Catalunya.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la clausura el domingo tras la proclamación de los resultados a las 11.15 horas junto a Illa, que será ratificado en su cargo el sábado.

Acudirán los anteriores líderes del PSC en Catalunya

El PSC iniciará el sábado a las 10 horas la primera de cuatro sesiones de debate, 'PSC: el fil roig del socialisme catalanista', y que contará con la participación de los exprimeros secretarios del PSC Raimon Obiols, José Montilla y Miquel Iceta y la que fuera vicepresidenta del PSC entre 2004 y 2011, Manuela de Madre.

Otra de las sesiones de debate, 'Horitzó Europa: balanç, oportunitats y amenaces per al projecte europeu', moderada por el eurodiputado Javi López, contará con la participación de socialistas como el eurodiputada Laura Ballarín, y el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza.

El Congreso contará con la participación de 1.300 delegados y militantes del PSC, y alrededor de 700 observadores e invitados, y el partido ha asegurado que será "el gran encuentro del socialismo catalán con la voluntad de dejar claro" su compromiso con Catalunya.

Iceta fue el ganador del anterior Congreso

El último Congreso del PSC, celebrado en diciembre de 2019, avaló la propuesta continuista de la ejecutiva del entonces primer secretario, Miquel Iceta, y situó como objetivo situar al partido como primera fuerza en Catalunya.

Los socialistas catalanes ratificaron a Iceta como primer secretario tras una votación en el plenario de los 1.069 delegados, Eva Granados, fue escogida viceprimera secretaria de la formación, y Salvador Illa repitió en el cargo de secretario de organización asumiendo las tareas de acción electoral.

El 14 Congreso apostó en la ponencia política de los socialistas por dar "una respuesta en clave federalista al conflicto político catalán", se reafirmó en que Catalunya es una nación, subrayó que España es una nación de naciones que encuentra su encaje en el federalismo y, además, pidió una mejor financiación para Catalunya.

Salvador Illla situa la amnistía como un triunfo para Catalunya

El Congreso de los socialistas también coincide con la reciente aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso. El primer secretario del PSC, Salvador Illa es consciente de que este movimiento afectará a la campaña, y este jueves, tras la aprobación de la norma, se ha pronunciado rápidamente para afirmar que la Amnistía es "un paso adelante importante para pasar página" que permite concentrarse en los retos que tienen por delante.

"Con la aprobación de la ley de amnistía, han ganado el diálogo, la convivencia y el reencuentro", ha añadido en un apunte en 'X'.

Para Illa, la Catalunya que quiere "avanzar y mirar al futuro con optimismo es imparable".

 "Una oportunidad de pasar página"

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, un peso pesado del socialismo catalán, ha asegurado este jueves que el adelanto electoral en Catalunya al 12 de mayo es "una oportunidad de pasar página de una etapa que no le ha traído ni desarrollo ni prosperidad" a la comunidad autónoma y considera que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, es "una gran oportunidad" para Catalunya.

"Aunque ha sido una sorpresa, porque no estaba en el panorama, tendremos una primavera llena de elecciones", ha indicado el ministro, quien ha resaltado que este adelanto de los comicios es "una ocasión ya para poder pasar página y tener un gobierno y un presidente que tenga a Catalunya en la cabeza y en el corazón".

Y, en esta línea, ha indicado que Illa es "una gran oportunidad para Catalunya" porque es un dirigente "que la conoce perfectamente, que estos últimos años ha hablado con muchísima gente de muchos sectores y que tiene trazado un buen proyecto estratégico" para esta comunidad.

"Por tanto, al reencuentro y a la convivencia hay un plan estratégico para Catalunya que yo creo que Illa, su estilo y el sentido presidencial que tiene, será una magnífica noticia para abrir una nueva etapa en Cataluña. Y creo que también es muy importante también para España", ha apuntado.