Nuria Parlon y Carles Puigdemont

El PSC confirma su negativa a investir a Puigdemont

La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha instado a Puigdemont a "aceptar el principio de realidad"

La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha afirmado que el PSC no apoyará la investidura del candidato de Junts+, Carles Puigdemont, aunque les "amenace con bloquear la gobernabilidad en España".

Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC, en la que ha instado a Puigdemont a "aceptar el principio de realidad" respecto a la victoria en votos y escaños que han obtenido los socialistas en las elecciones de este domingo.

Asimismo, Parlon ha anunciado que el PSC ha constituido este lunes una comisión negociadora encabezada por la viceprimera secretaria del PSC y directora de campaña, Lluïsa Moret; el responsable de Organización y Acción electoral, José Luís Gimeno; el secretario de Política Municipal, Joaquín Fernández; la dos por Barcelona, Alícia Romero; el cinco, Ferran Pedret, y el secretario de Programas del PSC, Javier Villamayor, para iniciar las negociaciones con el resto de formaciones políticas, excepto Vox y Aliança Catalana.

Respeto por la decisión de Aragonès

Además, Parlon ha expresado el respeto de los socialistas por la decisión del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, de no recoger su acta de diputado y dejar la primera línea política tras los malos resultados de ERC en las elecciones, y ha pedido a los republicanos no bloquear al PSC la posibilidad de conformar un Govern.

"Nos gustaría que, aunque ellos hayan decidido que estarán en la oposición, no bloqueen la posibilidad de que el PSC gobierne en Catalunya igual que nosotros no hemos bloqueado cuando estaban en minoría", ha sostenido en la rueda de prensa. 

Parlon ha afirmado que el PSC no ha bloqueado desde la oposición "la posibilidad de avanzar y garantizar la gobernabilidad" del gobierno en minoría de ERC tras la salida de Junts del Govern como, por ejemplo, apoyando los Presupuestos de la Generalitat antes de la convocatoria de elecciones anticipada.

"Nuestra oposición desde el Parlament ha sido seria y siempre de mano tendida. Hemos trabajado para construir una alternativa pero, a la vez, hemos estado siempre cerca para poder tejer aquellos puentes necesarios", ha añadido.

Finalmente, ha expresado "todo el reconocimiento hacia la figura de Pere Aragonès" por los años en los que ha estado al frente del Govern de la Generalitat.