El líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, atiende a medios a su llegada al seguimiento de la jornada electoral de elecciones autonómicas de Cataluña

El PSC gana las elecciones en el pueblo más pequeño de Cataluña

Los sondeos también apuntan a la victoria de Salvador Illa

PSC ha ganado las elecciones este domingo con seis votos (37,5%) en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Catalunya, que cuenta con un censo electoral de 23 habitantes para este 12M y donde en las últimas elecciones generales del 23 de julio de 2023 ganó Vox.

Con el 100% de los votos escrutados, Vox ha quedado en segunda posición con cinco votos (31,25%), mientras que Junts ha contado con dos papeletas (12,5%) y ERC, un voto (6,25%), además de siete abstenciones.

En las elecciones autonómicas anteriores, el 14 de febrero de 2021, se impuso ERC con seis de los 23 votos registrados, seguido de PSC, con cuatro votos; En Comú Podem y Moviment Primàries Independència de Catalunya (MPIC) contaron con un voto, respectivamente, y hubo 11 abstenciones.

Los primeros sondeos a pié de urna también dan la victoria al PSC

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo (con 37-40 diputados), seguido de Junts (con 33-36 escaños) y ERC (24-27), según un sondeo de Sigma Dos para 3Cat y para RTVE, recogido por Europa Press.

El sondeo sitúa en cuarta posición al PP (con 9-12 escaños) y a Vox en quinto lugar, con una representación de entre 10 y 11 diputados.

En sexta posición si situaría la CUP (con 6-8 diputados), seguidos de Comuns-Sumar (con 6-7 escaños); mientras que Aliança Catalana entraría por primera vez en el Parlament con 1-3 escaños, y Cs saldría perdiendo los 6 escaños de la legislatura actual.

El sondeo de El Periódico también afirma que el PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo (con 37-40 diputados), seguido de Junts (con 30-33 escaños) y ERC (21-24).

El sondeo sitúa en cuarta posición a Vox (con 11-13 escaños) y al PP en quinto lugar, con una representación de entre 10 y 13 diputados.

Por detrás, Comuns y CUP tendrían entre 7 y 9 escaños; mientras que Aliança Catalana entraría por primera vez en el Parlament con 4-7 escaños, y Cs saldría perdiendo los 6 escaños de la legislatura actual.

No se ha ampliado el horario de votación

Las cuatro juntas electorales catalanas han rechazado alargar la jornada electoral, como habían pedido ERC y Junts+ tras la incidencia en Rodalies provocada por robo de cobro, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en sendos comunicados.

Las juntas de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han descartado la prórroga, de manera que los colegios han cerrado este domingo a las 20 horas según la previsión.

Las cuatro juntas habían trasladado la petición a la Junta Electoral Central (JEC), que a su vez les ha devuelto la decisión al considerar que les corresponde a ellas alargar o no el horario de apertura de las mesas electorales, y les ha indicado que prorrogar las votaciones es algo "excepcional" y la incidencia en Rodalies se conoce desde la mañana.

La JEC había afirmado que "debe tenerse en cuenta que la suspensión de las líneas ferroviarias se conoce desde primera hora de la mañana, con tiempo por tanto para buscar medios alternativos de transporte", y que por regla general los electores viven cerca de su colegio electoral.