Salvador Illa y Jessica Albiach

PSC y Comuns ya se han visto las caras para tener la primera ''toma de contacto''

Los Comuns prevén reunirse también con los negociadores de ERC y la CUP

El PSC y los Comuns mantuvieron el viernes una primera reunión de los equipos negociadores tras las elecciones catalanas del 12 de mayo que sirvió como "primera toma de contacto".

Se trata del primer encuentro tras los comicios, que supuso el primer contacto entre los miembros de ambos equipos de negociación, y los Comuns tienen previsto cerrar también reuniones con ERC y la CUP, han explicado a Europa Press fuentes de los de Jéssica Albiach.

Por parte del PSC, el equipo negociador está integrado por a viceprimera secretaria del partido, Lluïsa Moret, y los diputados y candidatos 2 y 5 por Barcelona, Alícia Romero y Ferran Pedret. Desde los Comuns, las negociaciones las llevarán la coordinadora del partido y diputada en el Congreso, Candela López, y los diputados y candidatos 2 y 5 por Barcelona, Lluís Mijoler y David Cid.

El PSC ganó las elecciones y obtuvo 42 escaños, lo que obliga a los socialistas a buscar apoyos para la investidura y gobernar, que podrían pasar por pactos con ERC (20 escaños) y Comuns (6), con quienes sumarían la mayoría suficiente para investir a su candidato, Salvador Illa.

Constitución del Parlament

Antes de abordar los posibles pactos para formar Govern --en solitario o de coalición-- los partidos deberán ponerse de acuerdo para nombrar a un nuevo presidente o presidenta del Parlament y conformar la Mesa de la Cámara catalana.

La Sessió d'Obertura de la Quinzena Legislatura, convocada por el President de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, tiene como fecha límite el 10 de junio. Este es el primer paso crucial para dar inicio al proceso de investidura.

El siguiente hito importante es la Proposició de Candidat a la Presidència de la Generalitat, la cual debe presentarse antes del 25 de junio. En esta fase, el Presidente o Presidenta del Parlament, tras consultar con los grupos parlamentarios, propondrá un candidato para la investidura. Es importante destacar que para ser investido presidente, se requiere una mayoría absoluta. En caso de no alcanzarla en la primera votación, se realizará una segunda votación dos días después, donde se requerirá una mayoría simple.

Sin embargo, en caso de que no se alcance un acuerdo para la investidura, existe la posibilidad de nuevas elecciones. La fecha límite para lograr un acuerdo es el 26 de agosto, y de no conseguirlo, se prevén nuevas elecciones para la primera quincena de octubre.