La portavoz del PSOE, Esther Peña

El PSOE contradice al Supremo y reitera que no hubo terrorismo en el Procés

El tribunal anunció el pasado 29 de febrero que investigará a Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha reiterado la posición de su partido respecto a los eventos relacionados con el proceso independentista en Cataluña, enfatizando que no ven ningún delito de terrorismo involucrado. Esto ocurre un día después de que el Tribunal Supremo iniciara una causa penal contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en relación al caso 'Tsunami Democràtic'.

Peña ha destacado que continúan las negociaciones con Junts con el objetivo de avanzar en la aprobación de la ley de amnistía. Ha subrayado la importancia de la próxima semana, ya que finaliza el plazo para alcanzar un acuerdo en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

En una entrevista en TVE, Peña ha afirmado que respetan cualquier investigación judicial, pero reitera la postura del partido: "Conocen nuestra opinión. Nosotros creemos que en el proceso no hubo terrorismo".

Además, Peña sugiere que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparte esta opinión, haciendo referencia a declaraciones durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas en Galicia. Sin embargo, enfatiza que es la Justicia quien debe pronunciarse, comprometiéndose a respetar las decisiones que se tomen.

En cuanto a la ley de amnistía, la portavoz socialista informa que continúan las conversaciones con Junts, buscando llegar a un acuerdo en los próximos días. Esta ley, que califica como "de reconciliación", busca cerrar un capítulo oscuro en la historia de la convivencia en España.

El plazo para lograr un pacto con el partido de Puigdemont vence el próximo jueves 7 de marzo, por lo que la próxima semana se considera crucial para la aprobación definitiva de la ley.

Peña expresa el optimismo del PSOE en relación a esta ley, manifestando el deseo de avanzar en asuntos que preocupan verdaderamente a la ciudadanía.

Respecto a la posibilidad de modificar la ley en relación al delito de terrorismo, después de la causa penal abierta por el Tribunal Supremo contra Puigdemont, Peña señala que el partido se mantiene firme en su posición y está satisfecho con el último documento pactado con Junts, aunque continúan trabajando en el tema.