El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el primer secretario del PSC, Salvador Illa (i),

PSOE: ''Cuantos más votos logre Illa, menos posibilidades habrá de desestabilización''

Así lo ha afirmado la portavoz del partido, Esther Peña, en una comparecencia desde la sede del partido en Ferraz, respondiendo a unas declaraciones de Feijóo

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este lunes que cuantos más votos logre el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, "menos posibilidades habrá de desestabilización en ningún ámbito", en referencia al Parlamento catalán y al Congreso de los Diputados.

Peña ha hecho estas declaraciones en una comparecencia desde la sede del partido en Ferraz, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo afirmase que si los independentistas se van a la oposición en Cataluña, el Gobierno de Pedro Sánchez salta por los aires, dado que sus apoyos son imprescindibles en la Cámara Baja.

La portavoz socialista dice que no tienen "la bola de cristal" para saber qué pasará después de las elecciones pero están en ganar las elecciones "de manera rotunda" y consideran que Illa es el candidato que mejor encarna la voluntad de la sociedad catalana de "pasar página".

"Cuantos más votos vayan con la papeleta del señor Illa, menos posibilidades habrá de desestabilización en ningún ámbito. Por tanto, yo animo a que esa movilización sea mayoritaria al único partido, a las únicas siglas, al único candidato a presidente de la Generalitat, que va a ser capaz de verdad de dejar atrás esta época, no sólo de desencuentro, sino de inestabilidad en la política del día a día de la vida de los catalanes", ha señalado.

Elecciones vascas

Por otro lado, sobre las elecciones vascas del 21 de abril, cuya campaña electoral comienza este mismo jueves, afirma que todos los socialistas están "conjurados" bajo la figura de su candidato Eneko Andueza y sostiene que llevan años presentándose como una alternativa de "estabilidad".

"Porque no lo olvidemos, en Euskadi el partido que favorece y que garantiza la estabilidad es el PSE, liderado por por Eneko Andueza y es evidente que el futuro de Euskadi lo marcará el PSE", ha remarcado. De este modo ha reivindicado su modo de hacer política centrado en asuntos "del día a día" como la mejora de los servicios públicos y no "en cuestiones identitarias".

En este sentido ha señalado que plantearán una campaña centrada en esa línea, en la que la dirección nacional del partido van a estar "totalmente implicados" y a la que el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá "en los días centrales", según ha apuntado.

Respecto a posibles pacto con Bildu, se ha remitido a la posición marcada por Andueza, que aseguró que no pactaría un gobierno con la formación abertzale, aunque aceptaría sus votos para ser lehendakari.