El líder del PSC, Salvador Illa, mientras interviene el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, durante una sesión de control al Govern

Publicado el primer sondeo de las elecciones: Illa ganaría en votos y en escaños

El resultado sitúa a los socialistas como grandes triunfadores, echando a Cs del Parlament y dando entrada a AC

Hoy, domingo 12 de mayo de 2024, Cataluña ha celebrado las elecciones para establecer el Parlament de Cataluña. Las decimocuartas desde la restitución de la democracia. Una vez cerrados los colegios electorales, TV3 ha hecho público su sondeo con una muestra de resultados de a pie de urna.

Estos resultados preliminares ofrecen una primera visión de cómo podrían configurarse los escaños en el Parlament, aunque es importante recordar que son indicativos y que los resultados oficiales están aún por anunciarse. Concretamente, estos serían los resultados: el PSC obtendría entre 37 y 40 escaños, Junts+ entre 33 y 36, ERC entre 24 y 27, PP entre 9 y 12, Vox entre 10 y 11, la CUP entre 6 y 8, Comuns Sumar entre 6 y 7, y Aliança Catalana entre 1 y 3.

Este sondeo ofrece un claro debate sobre la investidura. Con la mayoría absoluta descartada una vez más, será obligatorio formar pactos. En primer lugar, los tres partidos independentistas más tradicionales, Junts, ERC y la CUP, podrían conseguir la mayoría (al menos 68 escaños), con la parte alta de las horquillas.

Eso serían 71 escaños. En cambio, con la parte baja serían 63, insuficientes. Aquí podrían entrar en juego los entre 1 y 3 escaños de Aliança Catalana, aunque los partidos independentistas restantes ya han anunciado que no pactarán con el partido de Sílvia Orriols.

Hay otra fórmula que podría funcionar: un tripartito de izquierdas, formado por PSC, ERC y los Comuns sumaría 74 escaños si se cuenta la parte alta de las horquillas, y esto sería suficiente para que Illa pudiese gobernar. La incógnita sería ver si los republicanos aceptan entrar en este pacto, mientras que el entendimiento entre los socialistas y los comunes ya se da en el Gobierno de España.

Otros sondeos

El de TV3 no es el único sondeo. Según Sociométrica para El Español, el PSC habría ganado las elecciones al conseguir el 27,9% de los votos y de 39 a 41 escaños. En segundo lugar se situaría Junts, con 21,6% y una horquilla de 33 a 36 escaños.

En tercer lugar se coloca ERC con el 15,9% de los sufragios y entre 22 y 24 escaños. Le sigue el PP con el 8,9% y entre 11 y 13 escaños, superando a Vox, que obtendría el 7,6% de los votos y 10 o 11 escaños.

Por su parte, los Comuns conseguirían el 5,9% de los votos y una horquilla de entre 5-7 escaños. La CUP se quedaría en el 4,6% y entre 4-6 escaños. Finalmente entraría en la Cámara Catalana Aliança Catalana con el 3,6% y entre 3 y 5 escaños. Ciudadanos se quedaría fuera también.

Por otra parte, según el sondeo de Gesop para El Periódico, el PSC también ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo (con 37-40 diputados), seguido de Junts (con 30-33 escaños) y ERC (21-24).

El sondeo sitúa en cuarta posición a Vox (con 11-13 escaños) y al PP en quinto lugar, con una representación de entre 10 y 13 diputados. Por detrás, Comuns y CUP tendrían entre 7 y 9 escaños; mientras que Aliança Catalana entraría por primera vez en el Parlament con 4-7 escaños, y Cs saldría perdiendo los 6 escaños de la legislatura actual.

Los antecedentes

Hay que recordar cómo estaba constituido el Parlament hasta que Pere Aragonès convocó elecciones. Tras los resultados de 2021, PSC tenía 33 escaños, ERC tenía también 33, Junts tenía 32, Vox tenía 11, la CUP tenía 9, los Comuns tenían 8, Ciudadanos tenía 6 y el PP tenía 3.

En estas elecciones hay en juego muchas cosas. A nivel partidista, Ciudadanos espera revertir las sensaciones de las encuestas previas al 12M y mantenerse en el Parlament. El PP confía volver a ser relevante en la política catalana, el PSC a consolidarse, Junts a crecer, y ERC, Vox, Comuns y la Cup a mantenerse.

Las preguntas en las encuestas a pie de urna suelen incluir la intención de voto y datos demográficos relevantes. Con estos datos recopilados, se elaboran estimaciones preliminares sobre los resultados electorales, que se difunden una vez se cierran las urnas, ofreciendo una visión inicial de los posibles resultados de la jornada electoral.