Puigdemont

Puigdemont anuncia que presentará su candidatura a la investidura

El líder de Junts ha afirmado que quiere evitar una repetición electoral

El líder de Junts +, Carles Puigdemont, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña. 

Las elecciones de este pasado 12 de mayo acabaron con victoria del PSC y su líder socialista, Salvador Illa, quien obtuvo 42 diputados, mientras que la formación de Junts quedó como segunda fuerza con 35 diputados. 

"Si hiciéramos un gobierno de coherencia soberanista, obtendríamos entre 55 y 59 potenciales diputados", argumentaba, y añadía que las opciones de la investidura del PSC, "teniendo en cuenta su compromiso de no pactar con la extrema derecha, pasa por pactar con el PP".

"Hay más fortaleza parlamentaria con nuestra candidatura, ya que si tirara adelante el gobierno de Illa, quedaría en una situación similar a la del Ayuntamiento de Barcelona", explicaba, en referencia al bloqueo existente en el consistorio barcelonés. 

En la rueda de prensa ofrecida en Argelès-sur-Mer (Francia), ha argumentado que su investidura solucionaría dos problemas, bajo su parecer. Por un lado, "dotaría Cataluña de un gobierno que haga funcionar el país", mientras que también "ahorraría una repetición electoral", algo que ha tachado que sería una "mala noticia" para el país. 

El tercer elemento clave en esta ecuación es Esquerra Republicana de Catalunya, quien obtuvo 20 diputados en estas elecciones. 

Puigdemont ha explicado que han empezado los primeros contactos con los republicanos, sin precisar cuál ha sido su respuesta, pero ha añadido que aún están "lejos de establecer un marco negociador, si hay posibilidades de hacerlo".

"Queremos hacer una propuesta catalana con los partidos con quien hemos compartido gobierno y con quien aún tenemos cosas para compartir. Nos toca reconstruir puentes, en la medida que sea posible", remarcaba. 

Preguntado sobre la lucha por la independencia cuando los resultados electorales han dejado el independentismo en mayoría, Puigdemont ha recordado que "cuando ha habido una mayoría que apoyaba el referéndum, el Estado español no ha respetado esta mayoría". 

"La españolización del Parlament no se debe confundir con el derecho a decidir", remarcaba. 

Además, ha reafirmado que "se ve presidente" y que no se hubiera presentado a la investidura si no fuera así. 

Relación con España

Por otro lado, Puigdemont ha querido separar la situación del gobierno de España del de Cataluña, y ha condicionado la estabilidad nacional a los acuerdos de Bruselas: "Hicimos los acuerdos de Bruselas pensando en esta eventualidad. Eso que negociamos con el PSOE, ¿lo boicoteará el PSC?". 

Por lo tanto, lo único que desestabilizaría el acuerdo a nivel nacional sería el incumplimiento de los acuerdos de Bruselas y la situación electoral catalana no influiría en esta ecuación. "Nosotros cumpliremos, pase lo que pase en Cataluña", concluía.