El expresidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, realiza unas declaraciones a la prensa, en el Castillo de La Roca d’Albera, a 12 de mayo de 2024, en Laroque-des-Albères (Francia)

Puigdemont defiende el derecho a voto que él no puede ejercer desde 2017

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas espera volver tras estos comicios

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha defendido este domingo el derecho a voto, que él no puede ejercer desde 2017, y ha confiado en que sean las últimas elecciones que él y otros dirigentes independentistas pasan en el extranjero.

Puigdemont ha hecho declaraciones a los periodistas este domingo por la mañana desde el castillo de La Roca d'Albera, en Laroque-des-Albères (Francia), "donde se ve esta montaña mítica del Canigó pero también se ve el Mediterráneo".

Ha afirmado que el derecho al voto no es un derecho porque esté en la Constitución sino porque el votante es un ciudadano: "Los derechos no vienen garantizados sólo porque están escritos en una ley, sino porque se practican".

También ha dicho que hoy es un día importante para ejercerlo en Cataluña, y ha respondido sobre si él no ha podido hacerlo: "Desde diciembre del 17 que yo no puedo votar".

La Ley de Amnistía

Al preguntársele por su regreso del extranjero, ha respondido que espera que sean sus últimos comicios fuera: "Esperemos que sea la última jornada de muchos exilios". "Es hora de volver a casa y estoy convencido de que será así porque la ley de la amnistía lo prevé", ha añadido.

También ha mostrado su apoyo a los usuarios de tren por el "caos" del servicio de Rodalies de este domingo por la mañana, que está afectado de manera generalizada por un robo de cobre, y ha recordado que el tren puede ser un medio de transporte de ciudadanos para ir a votar.

Sobre si está nervioso en estos comicios, ha contestado que está sereno ante la jornada electoral después de una campaña que ha calificado de muy meritoria por el trabajo de Junts.

La trayectoria de Puigdemont

Carles Puigdemont es un político catalán nacido el 29 de diciembre de 1962 en Amer, Girona, España. Es conocido por su papel destacado en el movimiento independentista catalán y su periodo como presidente de la Generalitat de Cataluña. Puigdemont inició su carrera política en la década de 1990 como concejal en Girona y posteriormente ocupó varios cargos en el ámbito municipal y autonómico.

Uno de los momentos más destacados de la carrera de Puigdemont fue su elección como presidente de la Generalitat de Cataluña en enero de 2016, sucediendo a Artur Mas. Durante su mandato, se intensificó el proceso independentista catalán, culminando en la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, considerado ilegal por el gobierno español. Tras la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament de Cataluña el 27 de octubre de 2017, Puigdemont se enfrentó a una situación política y judicial compleja que lo llevó a abandonar España y trasladarse a Bélgica.

Fue el 30 de octubre de 2017 cuando Carles Puigdemont se trasladó a Bélgica junto a algunos de sus colaboradores más cercanos. Esta decisión se tomó después de que el gobierno español interviniera la autonomía de Cataluña en respuesta a la declaración de independencia. Desde Bélgica, Puigdemont ha continuado siendo una figura destacada en el ámbito político catalán, participando en debates y acciones relacionadas con el proceso independentista y manteniendo su posición como una figura controvertida en la política española y europea.