Carles Puigdemont

Puigdemont tacha de anomalía la justicia española

Ha aseverado que "ni un solo" juez español de los que se han pronunciado sobre la ley de amnistía tiene la posibilidad de intervenir en causas relacionadas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este sábado que "lo que pasa en el Estado español con los jueces es una anomalía en la Europa democrática" y ha expresado que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, debería ser apartado.

"En una democracia europea habría sido apartado desde el primer día que abrió la boca", ha asegurado Puigdemont sobre Barrientos, en una publicación en X recogida por Europa Press.

Puigdemont ha aseverado que "ni un solo" juez español de los que se han pronunciado sobre la ley de amnistía tiene la posibilidad de intervenir en causas relacionadas.

Además, ha advertido que cuando estos jueces expresan su opinión "deben ser conscientes de que esto les impide administrar justicia" en las mismas causas.

El expresidente catalán se ha pronunciado así después de que el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, haya presentado un incidente de recusación contra el magistrado por sus declaraciones sobre la aplicación de la ley de amnistía, en las que la tachaba de elemento de "discordia".

Barrientos es uno de los tres magistrados que juzgará a Jové a partir del 10 de abril por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O.