Dos hombres hablando en conferencias, uno con fondo azul y otro con fondo rojo.

Puigdemont y Zapatero cargan contra el juez Joaquín Aguirre

'Diario Red' ha difundido unos audios filtrados del magistrado

Carles Puigdemont y José Luis Rodríguez Zapatero han cargado, este lunes 1 de julio, contra el juez Joaquín Aguirre. Tras las filtraciones de audios publicadas por Diario Red, tanto el expresidente de la Generalitat como el expresidente del Gobierno han criticado con dureza al magistrado.

Puigdemont ha acusado al juez instructor del caso Volhov de hacer política desde su cargo y de utilizarlo "para subvertir el Estado de derecho".

"Esto tiene un nombre. Y lo encontraréis en el Código Penal", ha añadido en un apunte en X.

En los audios se atribuye la responsabilidad del fracaso de la primera votación del dictamen de la Ley de Amnistía en el Congreso, y vaticina que al Gobierno de Pedro Sánchez le quedan "dos Telediarios".

Zapatero: "Debería dar una explicación"

Por su parte, Rodríguez Zapatero ha afirmado que el juez debería dar "una explicación" tras unos audios difundidos por Diario Red.

"Hemos visto actuaciones judiciales llamativas, yo lo dejaría ahí, como llamativas, y este audio entra dentro de esa calificación", ha valorado Zapatero en una entrevista concedida a El matí de Catalunya Ràdio.

Tras ser preguntado por si Aguirre tendría que apartarse tras la polémica que han generado estos audios, Zapatero ha asegurado que al menos debería dar una explicación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Afortunadamente, ya vamos a tener un nuevo Consejo del Poder Judicial. Seguramente mejorará toda esta situación que se ha vivido."

Ha hecho hincapié en que la Ley de Amnistía "expresa la máxima orden que en una democracia se puede dar, que es una ley" y ha instado a todos los operadores jurídicos, altos funcionarios y servidores públicos a acatarla.

Después de preguntársele por si ha tenido algún papel en las negociaciones para formar gobierno en Cataluña, Zapatero ha admitido que ha "ayudado" en todo lo que le pide el PSOE.

"Además, porque tengo una buena relación política con Junts, también una buena relación política con ERC", ha puesto en valor, a la vez que ha reiterado que es fundamental establecer unas bases de diálogo.

A su juicio, los dos principales puntos que hay que abordar en la relación con Cataluña es el debate sobre la financiación autonómica y singular y el avance y recuperación del autogobierno y reconocimiento nacional.