Tapón botellas

¿Qué decisiones tomadas en Europa acaban influyendo en tu día a día?

En los últimos cinco años, de las 246 leyes aprobadas en España, 132 están alineadas con las normativas europeas

Este domingo, España se enfrenta a una crucial jornada electoral para elegir a sus 61 representantes en el Parlamento Europeo. Sin embargo, estas elecciones son especialmente relevante, ya que la ultraderecha está ganando enteros en toda Europa y votar es ahora más importante que nunca para que no se alteren los tradicionales equilibrios de poder entre conservadores y socialdemócratas en la institución.

En España, la participación en las elecciones europeas no suele ser demasiado alta, ya que suele ser inferior al 50%. No ayuda que el debate político de la campaña se haya centrado en los aspectos nacionales y no se haya puesto en valor qué impacto tiene lo que se decide en Europa y se acaba trasladando a los hogares de cada ciudadano.

Según un análisis de la Oficina del Parlamento Europeo en España, un 53% de las leyes aprobadas en España entre 2019 y 2024 derivan de directrices y decisiones europeas, evidenciando la influencia de la Eurocámara en la legislación nacional.

Entre los ejemplos más tangibles de esta influencia se encuentran la ley sobre residuos y suelos contaminados, que incorpora la directiva europea de 2019 que obliga a tener tapones pegados en las botellas de plástico y briks, y prohíbe los plásticos de un solo uso. Además, a partir de 2025, todos los dispositivos electrónicos deberán utilizar un cargador universal USB tipo C, una medida aprobada por el Parlamento Europeo en 2022.

En los últimos cinco años, de las 246 leyes aprobadas en España, 132 están alineadas con las normativas europeas, de las cuales 51 son reglamentos comunitarios o transposiciones de directivas europeas, y 81 incorporan recomendaciones o decisiones de la UE.

La nueva Política Agrícola Común (PAC) es una de las más controversiales, enfrentando críticas de agricultores y ganaderos en varios países europeos debido a las nuevas exigencias medioambientales y burocráticas que, según denuncian, reducen la productividad y aumentan la carga administrativa.

Otros cambios significativos en este periodo incluyen la Directiva sobre cooperación fiscal para criptoactivos, la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la regulación del espacio ferroviario único en la UE. Además, la reciente Directiva sobre conciliación de la vida familiar y profesional, que amplía derechos laborales y permisos para cuidadores y progenitores, subraya la continua influencia de las normativas europeas en la vida cotidiana de los ciudadanos españoles.