Núria Parlon, en una comparecencia reciente

¿Quién es Núria Parlon, la futurible consellera de Interior si gobierna Salvador Illa?

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha ganado peso en el PSC en los últimos años

En el debate de campaña celebrado en TV3, celebrado el pasado martes 7 de mayo, Salvador Illa hizo dos anuncios en materia de seguridad: que Núria Parlon sería consellera de Interior y que el mayor Josep Lluís Trapero sería el director general de los Mossos d'Esquadra. Estas decisiones, claro está, están condicionadas a que gobierne.

Trapero es una figura conocidísima para el gran público, ya que ocupaba el cargo de mayor durante los atentados yihadistas de la Rambla de Barcelona en agosto de 2017.

Sin embargo, Parlon es una figura menos conocida para el gran público... aunque su trayectoria política es larguísima. Nacida en Santa Coloma de Gramenet (igual que Trapero) en 1974, se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona (UB). 

Con 25 años entró en el Ayuntamiento de su ciudad como técnica del Gabinete de Análisis y Planificación... y ha ido desempeñando varios cargos de responsabilidad hasta que, en noviembre 2009, Bartomeu Muñoz tuvo que dejar la alcaldía de la ciudad tras su imputación y encarcelamiento por el caso Pretoria.

Además, desde finales de mes de marzo, es la portavoz del Partit Socialista (PSC). Si se confirmara su nombramiento, como ha confirmado este martes 14 de mayo, dejaría la alcaldía de su ciudad.

Municipalista y feminista

Tras llegar a la alcaldía, cabe destacar que nunca ha perdido unas elecciones municipales... y que en ningún comicio ha obtenido menos de 12 regidores, gobernando, además, con mayorías absolutas en todas las legislaturas.

Parlon, además, es una feminista que se posiciona en contra de la legalización de la prostitución como trabajo y denuncia que la desigualdad oprimirá aún más a las víctimas que son atrapadas por el proxenetismo.

Es además una de las impulsoras y actual coordinadora nacional de la Red de Ciudades Libres de Trata creada con el Movimiento Democrático de Mujeres.

Reducción de los delitos en la ciudad

Sin embargo... ¿qué lleva a Illa a elegirla para una cartera tan delicada como Interior? La respuesta está en los datos. Y es que en los últimos años en la ciudad se ha dado un descenso notable de los crímenes y los delitos, según los datos del Ministerio del Interior.

El último balance, de finales del año pasado, destaca el descenso de los robos con violencia (-19,7%), los robos en domicilios (-30,1%) y los robos en establecimientos comerciales (-28,5%). Parlon quiso valorar que los datos "son la confirmación de la tendencia a la baja desde hace meses de la comisión de delitos en la ciudad".

Esta bajada, a su juicio, se corresponde a "la colaboración entre la Policía Local y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento".

Parlon sacó pecho "la ampliación de la plantilla, la dotación de recursos técnicos y el esfuerzo y profesionalización de todas unidades de la policía local, son factores claves para hacer de Santa Coloma una ciudad más segura".