Pere Aragonès en un fotomontaje con Cataluña y una urna

El referéndum de ERC molesta a independentistas y unionistas

La propuesta de ERC para realizar un nuevo referéndum de independencia ha sido rechazada por unanimidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está metido de lleno en la campaña electoral para el 12M y continua calentando la posible idea de un referéndum para la independencia en Cataluña. Este lunes ha propuesto el artículo 92 de la Constitución española como la "vía óptima" para un referéndum de independencia en Catalunya, tal como concluye el informe Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) sobre las vías jurídicas para una eventual votación.

Así se ha pronunciado después de recibir el informe del IEA 'Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Catalunya sobre la independencia' de manos del director de la institución, Joan Ridao, y que parte de los trabajos del Consell Acadèmic para el Acord de Claredat.

"Votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía", ha asegurado Aragonès, que ha explicado que la pregunta planteada por el informe es: '¿Queréis que Catalunya se un estado independiente?', con una respuesta binaria y sin requisitos de quorum.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el informe contempla que la vía del artículo 92 es "la prioritaria, a la vez que no exclusiva", y ha apostado por un referéndum acordado entre las partes y circunscrito únicamente a Catalunya.

Además, el presidente catalán ha sostenido que la pregunta es "inequívoca y clara, para cumplir con todos los estándares internacionales".

Unanimidad en el rechazo a la propuesta de Aragonès

Sin embargo, este menaje no está calando, ni siquiera entre los votantes independentistas. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha opinado que "acatar la Constitución española para intentar votar de nuevo en un referéndum pactado con el Estado es enterrar la vigencia del 1-O y la unilateralidad". "El mandato del 1-O todavía es vigente: ¡lo ganamos y lo tenemos que volver a defender todos juntos!", ha reivindicado la entidad independentista en un mensaje en 'X' recogido por CatalunyaPress este martes.

La propuesta tampoco ha caído bien en el Gobierno de Sánchez.  La ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha respondido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que su propuesta para un referéndum de autodeterminación para Catalunya es "absolutamente antagónica" a la posición del Gobierno y "no la quiere la mayoría de la sociedad catalana", insistiendo en su rechazo: "No y no".

"Si esa propuesta va en la línea que ha mantenido y ha defendido siempre este Gobierno les digo no, que es absolutamente antagónica", ha afirmado Alegría al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la reciente propuesta de la Generalitat de una consulta popular sobre la independencia de Catalunya pactada y que se basaría en el artículo 92 de la Constitución española.

La también ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte ha defendido que el Ejecutivo central busca "el camino del reencuentro", de la reconciliación y de la unidad, por lo que "es ahí" donde van a seguir "trabajando y caminando". Además, ha afirmado que esa posición la comparte una fracción "mayoritaria de la sociedad catalana" que quiere "una política de avance" para la región.

En este sentido, ha reiterado su "absoluto" desacuerdo con la celebración de un referéndum como propone Aragonès. "No y no compartimos en absoluto esa posición (...) nuestra posición es clara, es radicalmente contraria, es convivencia, es reencuentro, es seguir avanzando", ha recalcado.

Más contundente ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha cargado duramente este martes contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por volver a la "matraca de la independencia" y ha subrayado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería "romper hoy mismo" con sus socios independentistas.

"Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que presentasen esta propuesta de referéndum, hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin retorno. Catalunya no merece más huidas hacia delante", ha proclamado ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos.

Feijóo ha dicho que el PP es la "única alternativa" para quien "quiera un cambio real en Catalunya". "Una vez más, dejamos claro que ningún voto del Partido Popular de Catalunya servirá para la independencia. Ni para pactar un referéndum ni para devolver el poder a los que no se cansan de chantajear al Estado y presumen, además, de que volverían a hacerlo", ha enfatizado.