Gabriel Rufián - Aina vidal

El referéndum pactado con Cataluña, el siguiente paso según los Comunes y ERC

"Es importante que tengamos en cuenta que los próximos pasos que debamos dar deben ser acompañados", ha afirmado Vidal

La portavoz de Sumar en el Congreso y dirigente de los Comuns, Aina Vidal, ha afirmado que tras la aprobación de la Ley de Amnistía prevista este jueves en el Congreso, el "horizonte" es un referéndum acordado en Cataluña.

"Es importante que tengamos en cuenta que los próximos pasos que debamos dar deben ser acompañados, deben ser dialogados y deben ser un camino que podamos recorrer entre todos", ha sostenido en declaraciones a Catalunya Ràdio.

También ha apuntado que tras aprobarse la ley, no hay "ningún tipo de garantía" de su aplicación por parte de los jueces, ante lo que ha emplazado al PSOE a coger con la máxima importancia, textualmente, la renovación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Próxima parada: referéndum"

Quien también ha hablado sobre este hipotético referéndum ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. Este miércoles ha asegurado en el Congreso que la "próxima parada" tras la aprobación de la Ley de Amnistía será el "referéndum", aunque ha descartado que esta afirmación se vea como una "amenaza" porque está en su programa.

"Es nuestra idea y nadie se lo tiene que tomar como un desafío, como una amenaza, aunque lo calificarán", ha aventurado ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la Ley de Amnistía, que previsiblemente será aprobada este próximo jueves con el apoyo mayoría de la investidura tras el veto del Senado.

Según ha explicado Rufián, esta medida forma parte de su programa porque es la "solución" que desde su formación consideran adecuada para el conflicto político que existe en Cataluña, donde según él, hay "dos millones de personas que quieren votar por el estatus político".

"Hay gente que quiere votar y gente que queiere votar no a la independencia, creo que hay que dar el vehículo y nuestra propuesta es votar, tan simple como eso", ha zanjado.

Por lo tanto, una vez conseguida la amnistía, los independentistas lucharán por el obteivo que llevan persiguiendo tanto tiempo: el referéndum acordado. La ley de amnistía ha dado alas para que los sueños de independencia vuelen, y tocará ver si finalmente llega a buen puerto.