Jorge Buxadé atendiendo a los medios

El reproche de Buxadé (Vox) al PP por la amnistía: ''Son unos mentirosos''

El Congreso de los Diputados aprobará definitivamente la norma este jueves 30 de mayo

El líder de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha arremetido contra el PP por sólo "meter la puntita" con el conflicto institucional por la Ley de Amnistía a los implicados en el Procés en el Senado, al tiempo que les ha acusado de "mentir a sabiendas" cuando califican a la formación de Santiago Abascal de "antieuropeísta".

Los de Alberto Núñez Feijóo hicieron valer su mayoría absoluta en el Senado para aprobar un conflicto de competencias inédito entre la Cámara Alta y el Congreso, mediante el cual requerían formalmente a la institución presidida por Francina Armengol retirar la Proposición de Ley de la Amnistía porque consideraban que era una reforma encubierta de la Constitución. Sin embargo, decidió dejarlo sin efecto y descartó elevarlo al Tribunal Constitucional (TC). El Congreso aprobará definitivamente la norma este jueves 30 de mayo.

En un desayuno informativo, el cabeza de lista de Vox para el Parlamento Europeo ha recriminado al PP haber iniciado el conflicto de competencias y haberlo retirado después. "Metió la puntita", ha señalado Buxadé, antes de hacer hincapié en que el PP debería haber parado la ley en la Cámara Alta, una petición que Vox le hizo reiteradamente.

Así, Buxadé ha ahondado en sus críticas contra los 'populares', arremetiendo contra la estrategia de campaña elegida por el PP: centrar sus discursos en la amnistía y en convertir los comicios en un plebiscito sobre la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. "El argumento es que Europa parará la amnistía", ha indicado, pero ha puesto el foco en que el bloque, a su juicio, no lo hará.

En el marco de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, el PP y Vox han comenzado a cruzarse ataques. Los 'populares' cuestionaron el lunes el "antieuropeísmo" de los de Abascal y la fundación FAES, dirigida por José María Aznar, aseguró que Vox hace pinza con el PSOE. De su lado, Vox esgrime que el PP y el PSOE son indistinguibles en Bruselas e insiste en calificar a 'Génova' de "derechita cobarde y estafadora".

Buxadé, arropado por el vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, y cargos parlamentarios de su partido, ha acusado a FAES y a Aznar de "mentir a sabiendas" cuando aseguran que Vox en "antieuropeísta" y ha negado la mayor. En declaraciones a los medios de comunicación con posterioridad, ha abundado en sus palabras y ha ironizado con que "parece que FAES redescubre el conservadurismo, pero 20 años más tarde". "Están fuera del negocio conservador, ya no es una referencia política", ha añadido.

Crítica por la posibilidad de absorción

En esta línea, ha calificado de "broma" la pretensión del PP de "absorberlos sin ridiculizarlos", como publica 'El Mundo', aunque ha advertido de que llevan todo el ciclo electoral de 2024 --gallegas, vascas y catalanas-- intentándolo. "Nos han puesto una diana porque han abierto la veda, pero que sepan que ni las dianas de ETA ni las del separatismo nos han parado", ha avisado.

Asimismo, ha aclarado que la salud de las coaliciones con el PP en cinco comunidades autónomas es buena y que las alianzas no corren peligro. "Las cosas siguen yendo razonablemente bien", ha matizado.

Fuentes de la dirección de Vox aseguran que los ataques del PP contra ellos irán a más conforme avance la campaña electoral y achacan esta estrategia al "miedo" porque, a su juicio, las encuestas no les van bien.

   Durante el desayuno, Buxadé ha querido recalcar las líneas maestras de la campaña de Vox para las elecciones europeas: derogar el Pacto Verde europeo, expulsar la Agenda 2030 del discurso, terminar con las ayudas a inmigrantes ilegales y el blindaje de las fronteras, entre otras. Vox encara la campaña para las elecciones europeas con unas perspectivas favorables, ya que las encuestas pronostican que incrementará su representación en el Parlamento Europeo.