Carrizosa, en una intervención en el Parlament

La respuesta de Carrizosa sobre un hipotético pacto con el PSC

El número 1 de Cs reiteró su apoyo al constitucionalismo

El cabeza de lista por la demarcación de Barcelona de Ciudadanos a las elecciones al Parlament, Carlos Carrizosa, ha expresado su desacuerdo con la política de pactos del PSC esgrimiendo que "mucho tendrían que cambiar las cosas" para que su partido llegase a pactar con el candidato socialista, Salvador Illa.

Así lo ha dicho este viernes 3 de mayo en una entrevista a RNE, en la que el número 1 de la formación naranja ha recalcado que no pactará con los socialistas por haber ayudado a los separatistas "a erradicar el castellano de los colegios" y por ayudar a "neutralizar al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)" por ese mismo cometido. "Yo a este señor Illa la verdad mucho tendrían que cambiar las cosas para que pudiéramos apoyarlo" ha apuntado.

También ha expresado que Ciudadanos es "un partido leal" al constitucionalismo en Cataluña y que por ello "nunca apoyarán a nadie que venga de presidente con el apoyo del separatismo". En este sentido, ha considerado que tanto el PP como el PSOE "acaban subordinando" su presencia en la Moncloa "a los pactos que puedan llegar con el independentismo".

Para hacer visible la postura de los populares, Carrizosa ha recordado que el expresidente José María Aznar cerró la última escuela bilingüe y rebajó la presencia y competencias del Estado en Cataluña, además de llevar a cabo los pactos del Majestic con los que se "quitó la Policía Nacional" y redujo a la "mínima expresión" a la Guardia Civil en Cataluña.

También ha recordado que el expresidente Mariano Rajoy llegó a apoyar al expresidente de la Generalitat Artur Mas y que posteriormente este "le montó un referéndum", mientras que ahora, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ve presentable al señor Puigdemont". "Pues esperamos exactamente lo mismo", ha zanjado.

Segunda vez al frente de la lista de Cs

El abogado barcelonés es, por segundos comicios seguidos, el número 1 de la lista de la formación naranja en la demarcación de Barcelona.

En las anteriores elecciones, las del año 2019, los liberales fueron los grandes derrotados: perdieron 30 escaños, ya que en las anteriores habían sido los vencedores en número de votos.